martes, diciembre 17, 2024
InicioTeatro Baralt...

Teatro Baralt: 133 años de patrimonio cultural

-

Asi luce el Teatro Baralt tras mu00e1s de un siglo de su creaciu00f3n. (Foto: Archivo)

El 24 de julio de 1883, Maracaibo vio nacer el primer anfiteatro de la ciudad. Su nombre es en honor al historiador, periodista, escritor y poeta marabino Rafael María Baralt. El Baralt es considerado la Joya Cultural del Zulia. Su edificación es una de las arquitecturas más emblemáticas de la región

Albergando imponentes obras en su interior y sirviendo de escenario para miles de exponentes que han invadido de talento sus tablas, el Teatro Baralt cumple un año más siendo un ícono de la zulianidad. A 133 años de su creación, la sala con el nombre en honor al ilustre Rafael María Baralt, continúa consolidándose como el recinto para la cultura y las artes más importante de la localidad. A más de un siglo de su levantamiento, ha sido escuela para generaciones y un testigo fiel de cómo noveles y veteranos en el área han iniciado, fortalecido y consagrado su carrera.  

Historia

En 1811, José Domingo Rus, en su condición de diputado ante la Corte Española, emite la petición de construir el teatro. Su llamado no fue atendido. Con los años, la propuesta siguió presente en la mente de los forjadores culturales de la región y es así como en 1840, Miguel Antonio Baralt improvisa un escenario con techo de enea, en el cruce de las calles Colón y Venezuela. Ese lugar que 43 años más tarde ocuparía el Baralt. En ese momento comenzaba a escribirse la historia del primer teatro de la ciudad. En 1877 se decreta la elaboración del teatro y se consagra a la memoria del polígrafo zuliano Rafael María Baralt; pero no es hasta el 24 de julio de 1883, que la institución es inaugurada por el gobernador José Escolástico Andrade.

Se apagan las luces una y otra vez

La edificación de estilo árabe, con cielo raso en madera de cedro coronado al óleo con las nueve musas de la ciencia y creación artística que prestó sus tablas para la ópera, la zarzuela y la interpretación teatral, fue demolida en 1929 tras deteriorarse considerablemente. Su destrucción daría paso al edifico actual, de arquitectura neoclásica y que fue inaugurado en 1932. Tiempo después, el resplandor que emanaba el Teatro Baralt se apagó durante 13 años en los que permaneció cerrado. El 18 de julio de 1998 se da reapertura al majestuoso coliseo. Su restauración permitió la revitalización de los espacios, donde hoy también continúan, en su sala baja Sergio Antillano, los muros y cimientos del teatro de 1833 con la estructura reciente.  

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido