sábado, diciembre 7, 2024
InicioSucesosTelefónica Ve...

Telefónica Venezolana pagará más de 85 millones de dólares para resolver caso de sobornos

Según el Departamento de Justicia de EE. UU., la empresa sobornó a funcionarios de Nicolás Maduro para obtener acceso preferencial a dólares en una subasta de divisas, ocultando los pagos mediante la compra de equipos a precios inflados

-

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes 8 de noviembre a través de un comunicado que Telefónica Venezolana C.A., una filial de Telefónica S.A., acordó pagar más de 85,2 millones de dólares para poner fin a una investigación sobre un esquema de sobornos dirigido a funcionarios del gobierno venezolano, a fin de obtener acceso preferencial a dólares en una subasta de divisas.

“Telefónica Venezolana sobornó a funcionarios del gobierno venezolano para participar en una subasta gubernamental a través de la cual intercambió bolívares por dólares. La empresa ocultó los pagos ilícitos mediante la compra de equipos a precios inflados a dos proveedores que pagaron los sobornos en nombre de la empresa”, dijo la fiscal general adjunta principal, Nicole M. Argentieri, jefa de la división penal del Departamento de Justicia de EE. UU.

La fiscal indicó que la decisión de la empresa de colaborar con un “régimen corrupto” fue una forma de sortear las dificultades de hacer negocios legales en Venezuela. “Esta resolución es otro ejemplo del compromiso del Departamento de Justicia de luchar contra la corrupción y exigir a las empresas que rindan cuentas por su conducta delictiva” afirmó.

La investigación también reveló que los sobornos fueron canalizados a través de cuentas bancarias corresponsales en Estados Unidos y apuntan que esa oficina no tolerará el uso y abuso del sistema financiero de ese país para “enriquecer a funcionarios extranjeros corruptos”.

Katrina W. Berger, directora ejecutiva asociada de Homeland Security Investigations (HSI), advirtió que las personas responsables de este fraude financiero pagarán por sus acciones y que el HSI seguirá colaborando con sus socios encargados de hacer cumplir la ley, en el país y en el extranjero, para investigar y llevar ante la justicia a cualquier corporación que participe en tales delitos financieros.

De acuerdo con los documentos judiciales, en 2014 Telefónica Venezolana participó en una subasta de divisas del gobierno venezolano, en la que logró cambiar bolívares por dólares.

Para asegurarse de ganar la subasta, la empresa reclutó a dos proveedores, quienes hicieron pagos corruptos por aproximadamente 28,9 millones de dólares, sabiendo que parte de esos fondos serían entregados a funcionarios gubernamentales como sobornos.

Para ocultar los pagos, Telefónica Venezolana compró equipos a los proveedores a precios inflados, lo que permitió que los fondos de los sobornos se disimularan como transacciones comerciales legítimas. Como resultado, la empresa logró cambiar más de 110 millones de dólares en la subasta, representando más del 65 % del total asignado en esa operación.

Además de la multa, Telefónica Venezolana y su matriz se comprometieron a continuar colaborando con las autoridades de Estados Unidos en cualquier investigación futura relacionada con el caso.

La empresa también implementó medidas correctivas, incluyendo la disciplina y despido de empleados involucrados, y nombró a un director de cumplimiento con acceso directo al Comité de Auditoría del Directorio.

Fuente: TalCual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 527 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido