La generación de electricidad en Zulia se enfrenta a fallas en los suministros de materia prima responsabilidad de PDVSA
El ingeniero José Aguilar advierte que las termoeléctricas de la región requieren como mínimo 114 mil barriles al día de gasoil, si Corpoelec intentara incorporar al SEN la planta de Bachaquero y estando operativas las unidades duales de la Termozulia.
Explica que las plantas tienen volúmenes de 29 mil barriles al día. Con un plan de reactivación para lograr producir más megavatios “se requerirían 95 mil barriles al día”. Y al incorporar la olvidada unidad de la Costa Oriental se necesitarían 114 mil.
Pero los actuales registros resaltan “deficit”. Hay un inventario que “es insuficiente para cubrir el requerimiento de la ciudad”, destaca el consultor internacional.
Estima difícil lograr la meta proyectada de gasoil para potenciar las termoeléctricas. “Es una situación inviable, ya que si el parque refinador estuviera disponible sólo podría aportar 250 mil barriles al dia” para todas las actividades que demandan combustible.
Según Aguilar el consumo de combustibles para el sector eléctrico del Zulia se centra en gasoil con 62 por ciento. Sitúa el gas con 32 por ciento y fueloil con cinco por ciento.