The Guardian: Los Rodríguez ofrecieron cooperar con EE. UU. sin Maduro

El medio destacó que aseguraron “en secreto” a funcionarios de Washington y Catar que “darían la bienvenida a la salida de Maduro”

Foto: Agencias

Delcy y Jorge Rodríguez se “comprometieron” a cooperar con Estados Unidos días antes de la operación para capturar a Nicolás Maduro y una vez “que el hombre fuerte se hubiese ido”.

La información la dio a conocer el portal de noticias The Guardian, que citó a cuatro fuentes involucradas “en los niveles más altos de las discusiones”.

Los hermanos Rodríguez aseguraron “en secreto” a funcionarios de la Casa Blanca y de Catar, a través de intermediarios, que darían “la bienvenida a la salida de Maduro”.

El medio indicó que las conversaciones “comenzaron en el otoño y continuaron fuertemente después de que Donald Trump y Nicolás Maduro hablaran en una llamada crucial a fines de noviembre”. En esa llamada, Trump insistió a Maduro que “abandonara” el país, algo que Maduro “rechazó”.

“Para diciembre, Delcy le comunicó al gobierno de los Estados Unidos que Maduro tenía que irse”, puntualizó el reporte, al tiempo que citó a personas “familiarizadas con los mensajes”: “Trabajaré con lo que sea que resulte después”.

Las fuentes también señalaron que Marco Rubio, secretario de Estado, estaba al principio “bastante escéptico” sobre trabajar “con elementos del régimen” y consideró que las promesas de los Rodríguez “eran la mejor manera de prevenir el caos”.

Resaltaron que, en las conversaciones fallidas en Catar de octubre, Delcy sí se ofreció “a actuar como jefa de un gobierno de transición si Maduro renunciaba” y que los Rodríguez prometieron ayudar a EE. UU., pero no “derrocar ellos a Maduro” mediante un “golpe de Estado”.

El gobierno venezolano no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico sobre esta historia. La Casa Blanca tampoco respondió a preguntas detalladas.

Asesores clave continuaron las conversaciones con los hermanos “con bastante frecuencia”. Las fuentes afirmaron que Mauricio Claver-Carone, ex enviado especial de Trump para América Latina que aún contaba con el oído de Marco Rubio pese a estar fuera del gobierno, fue un respaldo importante.

El objetivo principal de Estados Unidos era garantizar estabilidad una vez que Maduro estuviera fuera, dadas las predicciones de guerra civil y caos. Otra de las fuentes aseguró que “lo más importante era tratar de evitar un estado fallido”.

Fuente The Guardian

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 361 times, 42 visit(s) today