domingo, diciembre 15, 2024
InicioTintori pide ...

Tintori pide “cambio político profundo”

-

Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, recuerda los dos años de detención del líder de Voluntad Popular. En la Asamblea Nacional se celebra hoy una sesión en la que participarán dos premios Nobel de la Paz

Dos años. 730 días. 17 mil 520 horas. Ese es el tiempo que cumple hoy el opositor Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, tras las rejas. Es el mismo tiempo que Lilian Tintori, esposa del preso político, se siente acosada y perseguida por el Gobierno nacional.

Tintori y López aprendieron a hablar en mímicas en la cárcel de Ramo Verde. “Sentimos que todo el tiempo nos están grabando”, asegura la activista de derechos humanos, quien resalta que recibe un “trato de respeto” desde que la Fiscalía General de la República dictó medidas de protección para ella y su suega, Antonieta de López, y prohibió al jefe de la prisión, coronel José Vioria, acercarse.

Lo más duro de los dos años de cárcel es la condena, dice Tintori en entrevista con La Verdad. Cree en que la ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sacará de las rejas a su esposo, a quien defiende como inocente y asegura que hasta el Gobierno lo sabe.

– ¿Qué le queda de estos dos años con su esposo tras las rejas?

– Sufrimiento, injusticia, dolor, aprendizajes. Han sido dos años muy duros, pero hoy me siento conectada con el pueblo de Venezuela. Todos los día luchando por un mismo objetivo, que es la libertad de toda Venezuela, que es la reconciliación nacional, que es la solución de la crisis humanitaria que hoy hay.

– ¿Cuál es la solución?

– Cambio político profundo, el que planteó Leopoldo López hace dos años.

– ¿La solución es que salga el presidente Nicolás Maduro del poder?

– La salida es el cambio político profundo de un sistema que fracasó. Leopoldo lo denunció hace dos años y planteó un salida constitucional y democrática, y precisamente porque lo hizo está preso. Hoy toda la Unidad Democrática plantea lo mismo, un mecanismo de la Constitución que logre el cambio político profundo del sistema.

– ¿Considera que el tiempo del presidente Maduro se agotó?

– No lo considero yo, lo consideran los venezolanos. Hoy, más del 90 por ciento de los venezolanos quiere un cambio. Están desesperados por la crisis humanitaria, no se cubren las necesidades básicas de los venezolanos, de la alimentación, de la salud, de la educación. Es muy grave lo que está pasando, el país está en crisis profunda. Hoy los venezolanos, que además ya se expresaron en las urnas el 6 de diciembre, están determinados al cambio político.

– ¿Cuál es la vía más expedita para ver a Leopoldo López libre?

– Leopoldo López no debe estar preso ni un día más y no ha debido estar preso nunca, porque es inocente. Leopoldo López está preso por sus palabras, es un preso de conciencia, así lo declaró Amnistía Internacional. Es realmente un perseguido político, no desde ahorita, sino desde 2008 cuando lo inhabilitaron. La salida de la cárcel de Leopoldo López y de todos los presos políticos, porque yo lucho por la libertad de todos los presos político de Venezuela, es con la ley de Amnistía, que entró a la Asamblea Nacional.

– ¿Cree que esta sea la vía más expedita, tomando en cuenta que el TSJ ha revertido las decisiones de la AN y que el presidente Maduro dijo que no será ejecutada?

– La AN tiene fuerza y apoyo popular, es un poder institucional que se tiene que respetar. Tenemos una razón más contundente de lograr un cambio político.

– ¿Confía en que Maduro permitirá que Leopoldo Lópes quede en libertad?

– Maduro sabe que Leopoldo López es inocente. La vida le está dando una oportunidad muy grande a Nicolás Maduro de liberarlos antes de que se apruebe la ley de Amnistía. Debería liberar a todos los presos políticos, porque si hace eso, da un paso y un gesto de reconciliación y de solución a los problemas de los venezolanos, y a la crisis de persecusión política que hemos vivido los venezolanos en los últimos años.

– ¿Cree que hay voluntad de cambiar?

– Eso es lo que el país le está exigiendo, no desde ahora, sino desde que asumió. Pasan los días, y el país cada día está peor. La gente se está peleando por un kilo de arroz, las madres lloran las muertes de sus hijos por falta de medicamentos para curarlos, es muy grave.

– ¿Cuánto tiempo más podría resistir Leopoldo López preso?

– Él es muy fuerte. Hay que recordar que él se entregó. La propuesta del Gobierno, en voz de Diosdado Cabello, era que Leopoldo se fuera del país; y Leopoldo dijo: “Yo no me voy del país y nunca me iré del país”. No se arrepiente de nada. Asume la responsabilidad de ver lo que iba a pasar en Venezuela, una crisis humanitaria que ya estamos en ella. Hoy está orgulloso del pueblo de Venezuela que salió a votar masivamente y orgulloso de sus compañeros de la Unidad que hoy están buscando un mecanismo dentro de la Constitución para la salida del Gobierno.

– ¿Cuánto más resistirá Lilian Tintori?

– El tiempo que Dios decida. Esto es una lucha moral, espiritual, por nuestros derechos. Una lucha que se está dando para la libertad de todo un país. Leopoldo cuenta conmigo. La Unidad, los diputados, el presidente de la AN cuentan conmigo. Hombres y mujeres que están dentro del Gobierno y del oficialismo cuentan conmigo y con Leopoldo para juntos trabajar por una nueva Venezuela.

– ¿Leopoldo, preso de Nicolás Maduro o Diosdado Cabello?

– Es un preso del Gobierno, para mí Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son lo mismo. Cuando Diosdado Cabello me allanó la casa con más de 20 funcionarios armados, y fue a la casa en la madrugada por varias horas, tratando de convencerme a mí de que Leopoldo López se fuera del país, él me dijo que estaba ahí porque Nicolás Maduro lo mandó. Fue una petición de Nicolás Maduro. Ellos anunciaron que Leopoldo iba a ir preso sin razón, sin testigos, sin pruebas. El mismo Diosdado Cabello me dijo esa noche que Leopoldo era inocente, pero que arrastraba y movía a la gente a la calle y precisamente por eso se lo tenía que llevar preso.

– ¿Quién quería matar a Leopoldo López?

– Falso. Nunca hubo una prueba ni un testigo, nunca hubo una investigación de lo que dijo el Gobierno nacional por muchas vías. Nadie quería matar a Leopoldo López, era una mentira más del Gobierno nacional. Todavía hoy, después de dos años, nadie nos ha dicho quién quería matar a Leopoldo.

– ¿Lo más duro de estos dos años?

– La noche de la condena. Condenaron a Leopoldo a 14 años sin una prueba ni un testigo. Susana Barreiros (jueza del caso) simplemente obedeció a las órdenes políticas de Diosdado Cabello de condenar a un hombre inocente. Eso sí es un delito, lo que hizo la jueza, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Quitarle la libertad por dos años a un hombre inocente, quitarle el papá a dos niños de seis y tres años, tratar de destruir a una familia unida en matrimonio, que creemos en valores.

– ¿Mientras Maduro esté en poder, Leopoldo López podrá recuperar su libertad?

– Si, con una ley de Amnistía y Reconciliación.

– ¿Qué le dice Manuela sobre la detención de su padre?

– Manuela dice que los militares son malos, dice que lo dejan solo encerrado en una torres, me pregunta que por qué no está como los demás presos. Llora y me dice: “Por qué le hacen eso a papi”. Manuela me pregunta que si su papá se va a morir en la cárcel. Le digo que eso solo lo decide Dios. No confío en las autoridades de la cárcel. No confío en los que tienen preso hoy a Leopoldo, cualquier cosa puede suceder. Si algo le pasa a Leopoldo López, responsabilizo directamente al presidente Nicolás Maduro.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido