Al
El Centro de Desarrollo Integral y Socio-Laboral (Cendisol) en conjunto con el Teatro Baralt y el Consulado de Colombia promovió un concierto pedagógico para incentivar y cultivar los valores culturales a través de la música en los niños del barrio Modelo del sector El Marite de Maracaibo.
Cerca de 300 pequeños acudieron a la sala del teatro para ver el documental Tocar y Luchar, de Alberto Arvelo, seguido de la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Infantil del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) dirigida por Eugenio Duarte.
Los organizadores facilitaron el transporte de los infantes y representantes, esperan consolidar alianzas para alcanzar nuevas comunidades. El Teatro Baralt trata de involucrar a las comunidades invitándolas a disfrutar de la programación que está dispuesta para todos los zulianos.
Para José Iván Clavijo, cónsul del vecino país en Maracaibo, manifestó su aceptación hacia la alianza entre las orquestas, las organizaciones religiosas y la nación que representa, porque sin los factores adecuados no se habría dado el primer paso para el inicio de la formación musical en los barrios.
Obra social
Martha Escobar, vocera de Cendisol, informó que desde la comunidad desarrollarán un proyecto musical con niños de siete a 13 años, desde la obra social promovida por la Arquidiócesis de Maracaibo. Aseguró que la respuesta de la comunidad fue positiva y con concursos de canto, baile y actuación esporádicos descubrieron talentos escondidos en los barrios, que vale la pena cultivar y darles una oportunidad para crecer hacia el ámbito artística y alejarlos de la delincuencia o los vicios.
Comentó que con las alianzas estratégicas, desde este momento podrán consolidar el proyecto para brindar la oportunidad a los niños de bajos recursos a dominar un instrumento. “Creemos que estamos cosechando un futuro mejor porque donde haya un niño en Venezuela, hay un país, y estamos apostando a formar un buen ciudadano”.
La iniciativa de las orquestas infantiles tiene como objetivo promover el trabajo social en equipo y la conciencia musical en sus integrantes, desarrollando las habilidades cognitivas y motrices que ejecutan los niños, niñas y jóvenes dentro de dichos programas.
Respaldo
El Núcleo Sinfónico del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia nace en febrero de 2015 y está conformado por 260 alumnos en edades comprendidas entre los tres y 18 años, quienes se forman en diversas áreas: Programa Orquestal, Programa Alma Llanera y el Programa Coral.