Tibisay
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el 100 por ciento de las mesas electorales del país se encontraban, a las 11.30 de la mañana, totalmente operativas y que todo el proceso electoral se desarrolla con “total normalidad”.
Desde su centro de votación en Caracas, Lucena hizo un nuevo llamado “a todos los electores” a ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias que se celebran hoy en el país. “Acudan a votar que el proceso es rápido y las colas están fluyendo muy fácilmente”.
“Esta vez todo ha marchado a las mil maravillas. El acto de votación se hace muy rápidamente”, dijo Lucena después de sufragar. “Los 14 mil centros de votación, con todos sus coordinadores, están funcionando maravillosamente sin muchos problemas”.
La presienta del CNE recordó que según la ley el horario para los centros de votación es de 6 de la mañana a 6 de la tarde y que todos deben comenzar a cerrar a esa hora al menos que hayan electores en espera para sufragar.
También resaltó que los testigos de mesa sólo necesitan su credencial para ingresar al centro de votación. “Los testigos no tiene que pertenecer necesariamente al centro de votación para entrar allí. No debe ser eso un impedimento si está debidamente acreditado”.
“Lo único que necesita el testigo de mesa es su credencia, sino vota en el centro eso no importa”, insistió.
Igualmente, Lucena aclaró que las únicas personas que tiene derecho al voto asistido son las de la tercera edad o aquellas que padezcan alguna discapacidad y deben hacerlo con la persona de su confianza. “No puede haber acompañantes que hagan una o máximo dos personas para acompañar y tienen que ser familiares de las personas que requiera la asistencia”.
Otros de los recordatorios que hizo la mandamás del ente electoral es que no existe un código de vestimenta para poder sufragar. “Las personas van a votar como así lo consideren; (la vestimenta) tampoco puede ser un impedimento para que el elector no tenga acceso a su centro de votación”.
Lucena también dijo que la aparición de algunos votos nulos no se debe a problemas con las boletas de votación. “Al momento de marcar su elección en la boleta deben hacerlo con suficiente fuerza”. También aclaró que los electores tienen la libertad de votar por todas las opciones o dejar alguna libre. “Si dejó un voto sin emitir la máquina se lo va a decir. Hay personas que no quieren votar por todas las opciones que tienen y votan por uno, eso también es válido porque es la elección del elector”.