Los
Los productos regulados no llegarán a los supermercados, sino a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, dijo Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de la República.
Istúriz aseguró que vienen “seis meses de esperanza” y con miras a combatir la denominada guerra económica. “Aquí se produce o se importa, el Gobierno debe controlar los puertos, debe saber qué entra y qué sale, cuando se mantienen porque las cosas están allí y a donde van”, dijo en la plenaria del Congreso de la Patria Internacional, transmitido por VTV.
Indicó que ya tienen el plan, que trata en saber “cuántos puertos y cuáles son, cuántos barcos, que tienen los contenedores, para dónde van las gandolas y acompañarlas. Ver qué llegue a dónde va. Todo producto regulado debe ir a los CLAP”, que junto a equipos militares -dijo- deben producir alimentos y velar por la correcta distribución.
El vicepresidente dijo que la prioridad es la sustitución de importaciones, la simplificación de trámites y los incentivos. “Vamos a torcerle el cuello a la guerra económica. La administración de divisas y la distribución sufrió un cambio, estamos aplicando la acupuntura financiera”.
Expresó que el Gobierno mantendrá un dólar protegido para los bienes esenciales y otro flotante.
Señaló que se aumentará el salario tres veces al año si es necesario para resguardar el sueldo de los trabajadores.
Kimberly Clark
Istúriz criticó a los dueños de la empresa Kimberly Clark por haber cesado sus operaciones en el país. Señaló que esta acción forma parte de la guerra económica.
“El presidente (Nicolás Maduro) ordenó trasladarse y tomar la planta. Los trabajadores saben cómo se maneja y ahí está la planta. El señor, si quiere, que venga cuando mejoren las condiciones, pero esa planta no es de él, ya la perdió”.
Tarjetas para los pobres
EFE. El Gobierno de Venezuela dará “tarjetas de consumo” a los ciudadanos más pobres para que puedan adquirir productos de primera necesidad a un costo muy asequible subvencionado por el Estado, informó ayer el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. “Hemos decidido darle una tarjeta de consumo de misiones a los más pobres de verdad y darle al producto el precio que tiene el producto”.
Istúriz agregó que el Gobierno está actualmente “en ese proceso” de distribución de las tarjetas. “Aspiramos entregar en esta primera etapa unas 500 mil tarjetas, se están entregando permanentemente”.