Entre
El cambio climático alteró el ciclo de desove y nacimiento de las tortugas marinas, en especial de la especie golfina que llega hasta las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, alertaron los expertos.
Entre junio y noviembre las hembras de tortugas llegan a las playas del occidente de México para dejar sus huevos en la arena cálida y asegurar su reproducción. Unos 45 días después, cientos de crías salen de su nido para volver al mar, un ciclo que los especialistas considera “normal” en la temporada de desove.
Este ciclo está modificándose cada vez más, dice a EFE, Vicente Peña, encargado operativo de la Red Tortuguera, una organización civil que reúne a una docena de campamentos dedicados a la protección de ese animal a lo largo de la ribera de Jalisco y Nayarit.
Los biólogos y voluntarios de los campamentos han tenido que extender las actividades de la temporada de desove uno o dos meses más de lo usual, pues las tortugas llegan a las playas de manera tardía, guiadas por una inusual calidez del agua de mar incluso en invierno.