Personal docente y administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó a las puertas de la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y tecnología, en la avenida Universidad, con el fin de exigir que se discuta su propuesta de contrato colectivo único en el cual se establezca, además, aumento de seis salarios mínimos a su ingreso mensual.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, informó que más de 500 trabajadores expresaron su descontento sobre la situación contractual y buscan que se apruebe una propuesta única para todo el sector de los trabajadores universitarios, y no solo para la Central Socialista de Trabajadores como ha pretendido el ministerio, reseña el Nacional.
Señaló que la propuesta debe ser discutida con todos los actores y representantes de las federaciones públicas de los diferentes sectores, y en igualdad de condiciones. Agregó que estas son fundamentales para evitar una situación de conflicto universitario y, que de no ser así, el Ejecutivo estaría en una situación de flagrancia de ley. “El SinatraUCV, junto con otras federaciones, realizó anteriormente una propuesta en el Ministerio del Trabajo al igual que la Confederación Unida de Trabajadores de Venezuela; el ente no les dio respuesta a las otros sindicatos y llamó a la CUTV a discutir. El Ministerio de Educación Universitaria dijo que había unas modificaciones del proyecto”. Sánchez insistió en que lo que el Ministerio de Trabajo pretende con ese acuerdo parcial es imponerle al personal universitario un “contrato miserable” que no aceptarán. “Podrán imponerlo por la fuerza del Estado, pero entonces tendrán que verse con la fuerza de los trabajadores en la calle”.
El presidente del Sindicato convocó para mañana una movilización hasta la asamblea universitaria para decidir sobre la “hora cero”. El jueves realizarán una jornada nacional de protesta en todo el territorio nacional y con todas las organizaciones sindicales, y para el viernes efectuarán un paro por 24 horas. “Si ellos no dan marcha atrás y pretenden aplicarnos esa situación, nosotros realizaremos una huelga general indefinida”.