Los
Los empleados de una tienda ubicada en San Jacinto se apostaron en sus afueras para manifestar el rechazo a su inclusión en la lista de cédulas de usuarios bloqueados del establecimiento. En ninguna sucursal de la cadena en la que laboran pueden comprar productos regulados, pues un exceso de facturación los señala como sospechosos de “bachaqueros”.
“Queremos primero saber por qué nos bloquearon, segundo por qué se reúnen con los empresarios y no con los trabajadores. Es falso que han citado a los sindicatos, a nosotros no nos ha llegado ninguna citación”, señala Alexander Pernía, secretario de organización de Sintracomreca.
Sostiene que Billy Gasca, secretario de Gobierno, les presentó una propuesta para desbloquear sus cédulas: tendrían que firmar un documento en el que asumían la responsabilidad de haber violado la ley alimentaria y que se sometían a la supervisión de los entes gubernamentales. “Cosa que es totalmente falsa, porque nosotros compramos lo que nos exige la ley”.
La propuesta de la Gobernación incluye la posibilidad de comprar estos artículos una vez a la semana. Pernía afirma que existen factores negativos en la proposición, pues la masa laboral es grande y su tiempo limitado. La cantidad de productos que podrían adquirir y su seguridad al momento de egresar del supermercado con sus bolsas también preocupan a los trabajadores.
Cerca de mil 800 trabajadores laboran en la cadena de tiendas, que contabiliza tres con el nuevo sistema restrictivo de la Gobernación del Zulia. “Si el secretario de Gobierno disfruta de sus beneficios porque está ahí, nosotros queremos disfrutar de nuestros beneficios como trabajadores del supermercado”, explica Franklyn Caridad, empleado del automercado.
A la manifestación se unieron trabajadores del centro comercial en el que se ubica el abasto. Oscar Rivero, quien trabaja en un tienda de computadoras asegura que se siente “discriminado” por haber sido incluido en la lista de usuarios bloqueados: “Somos personas comunes y normales. Y las personas “bachaqueras” sí están haciendo la cola y compran todos los días, entonces eso es lo que yo no entiendo”.