Los
Trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU), protestaron desde la 6.00 de la mañana a las puertas de la alcaldía de la capital zuliana, ante el retraso que persiste desde marzo con el pago de retroactivos salariales, cesta ticket, vacaciones y fideicomiso.
La deuda, que según ellos persiste sin respuesta alguna, mantiene a los trabajadores de la institución “en ascuas y pasando las de Caín”. Ronald Rivas, secretario de reivindicaciones y reclamos del Sindicato Único de Trabajadores del Aseo Urbano, aseguró que el Ejecutivo nacional asigno los recursos necesarios para el pago de la deuda y esta no se concretó. Los padres de familia, señalan que el silencio administrativo impera ante los reclamos.
Los 196 manifestantes que se apersonaron al ayuntamiento, indicaron que laboran en situaciones deplorables, sin filtros, implementos de trabajo, ni transporte. Hasta no obtener una respuesta, continuaran las acciones de calle, ruedas de prensa, marchas o paros. El 12 de julio, a través de una medida cautelar, el Tribunal Supremo de Justicia, traspasó temporalmente las competencias del instituto que permanecían en manos de la Alcaldía, a la gobernación.
Los afectados se congregarán hoy en la sede de la paramunicipal en el centro comercial Las Carolinas para luego dirigirse a la casa del gobernador, donde plantearan los problemas y exigirán la discusión del contrato colectivo. No descartan pedir un derecho de palabra ante instituciones nacionales.