Trabajadores del Metro paralizan los trenes y autobuses

El Sindicato Bolivariano de Empleados la cancelación de los pasivos laborales atrasados. El 90 por ciento de las unidades de autobuses del Sistema de Trasporte de Metro Mara se encuentran inoperativas por falta de repuestos

Los trabajadores del Metro de Maracaibo suspendieron sus servicios de trenes y buses sin previo aviso a los usuarios. Exigen el pago de pasivos laborales atrasados y una mayor cobertura del seguro Hospitalización, cirugía y maternidad (HCM).

Alberto Barrios, directivo del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Metro de Maracaibo, reclamó ayer la presencia de Juan García Toussaintt, ministro de Transporte, para darle solución definitiva a la problemática y la empresa no otorga ninguna respuesta ni solución.

“El 90 por ciento de la flota de autobuses se encuentra detenida y no tenemos respuesta de reparación. Tenemos unas 15 mil tarjetas que entregó el Ministerio de Transporte para poder cobrar el servicio de los trenes y autobuses, todavía están guardadas y no las ponen a rodar” afirmó el dirigente gremial.

Los empleados aseguran que quieren levantar la empresa, debido a que de ella comen sus hijos y familiares. “Aproximadamente dos mil 84 trabajadores se ven afectados con la situación que se vive en las instalaciones y no reciben ninguna respuesta positiva”, señaló Barrios.

“Actualmente tenemos entre 15 y 18 unidades operativas en las rutas de Maracaibo, los trenes están en alerta para entrar en mantenimiento y no tenemos respuesta administrativa para ello, así como nunca la obtuvimos para el mantenimiento de los autobuses” afirmó Adrián Barrios, secretario del sindicato.

Aseguró que también protestan para pedirle a Tito Melean, presidente de la empresa, hablar con los trabajadores y explicar las distintas situaciones. “Nos deben pasivos laborales de marzo de 2016, mayo de 2016 y pasivos de 2017, adicional a eso nuestros uniformes y equipo de protección”. 

Tensión 

El ambiente se tornó tenso durante la reunión entre trabajadores y el presidente. Los empleados cansados y descontentos tras varias reuniones en lo que va de año. Cada vez las palabras eran más fuertes y salían insultos entre los directivos y trabajadores, lo que llevó a forzar la salida de los medios de comunicación de las instalaciones.

Tito Meleán, presidente del Metro de Maracaibo, informó que los trabajadores solicitaron retroactivos del 20 y 30 por ciento desde hacer meses que no fueron cancelados, debido a que no los aprobó por el Gobierno nacional y no se recibió ninguna respuesta hasta la fecha.

“Al sindicato le consta que desde principios de año hicimos reuniones juntos y fuimos a Caracas en varias oportunidades, yo de mediador con el ministro para ese momento Francisco Torrealba, luego hubo varias reuniones con el ministro y el sindicato, hasta donde yo quede de conocimiento, tenían por vicepresidencia aprobado un monto de mil 580 bolívares, para pagar el retroactivo del 20 y 30 por ciento desde el año pasado hasta este año” aseguró Meleán.

Sobre la situación de los autobuses y los trenes, el directivo afirmó que espera la repuesta por parte del ministerio, tras asistir en varias oportunidades a la capital del país en búsqueda de la aprobación de recursos para reparar las unidades.

“El personal de presupuesto no nos dan respuesta a los requerimientos solicitados y nosotros seguimos en la espera”, afirmó el responsable de la compañía.

 

Visited 4 times, 1 visit(s) today