El
Los trabajadores del Metro de Maracaibo suspendieron sus servicios de trenes y buses sin previo aviso a los usuarios. Exigen el pago de pasivos laborales atrasados y una mayor cobertura del seguro Hospitalización, cirugía y maternidad (HCM).
Alberto Barrios, directivo del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Metro de Maracaibo, reclamó ayer la presencia de Juan García Toussaintt, ministro de Transporte, para darle solución definitiva a la problemática y la empresa no otorga ninguna respuesta ni solución.
“El 90 por ciento de la flota de autobuses se encuentra detenida y no tenemos respuesta de reparación. Tenemos unas 15 mil tarjetas que entregó el Ministerio de Transporte para poder cobrar el servicio de los trenes y autobuses, todavía están guardadas y no las ponen a rodar” afirmó el dirigente gremial.
Los empleados aseguran que quieren levantar la empresa, debido a que de ella comen sus hijos y familiares. “Aproximadamente dos mil 84 trabajadores se ven afectados con la situación que se vive en las instalaciones y no reciben ninguna respuesta positiva”, señaló Barrios.
“Actualmente tenemos entre 15 y 18 unidades operativas en las rutas de Maracaibo, los trenes están en alerta para entrar en mantenimiento y no tenemos respuesta administrativa para ello, así como nunca la obtuvimos para el mantenimiento de los autobuses” afirmó Adrián Barrios, secretario del sindicato.
Aseguró que también protestan para pedirle a Tito Melean, presidente de la empresa, hablar con los trabajadores y explicar las distintas situaciones. “Nos deben pasivos laborales de marzo de 2016, mayo de 2016 y pasivos de 2017, adicional a eso nuestros uniformes y equipo de protección”.
Tensión
El ambiente se tornó tenso durante la reunión entre trabajadores y el presidente. Los empleados cansados y descontentos tras varias reuniones en lo que va de año. Cada vez las palabras eran más fuertes y salían insultos entre los directivos y trabajadores, lo que llevó a forzar la salida de los medios de comunicación de las instalaciones.
Tito Meleán, presidente del Metro de Maracaibo, informó que los trabajadores solicitaron retroactivos del 20 y 30 por ciento desde hacer meses que no fueron cancelados, debido a que no los aprobó por el Gobierno nacional y no se recibió ninguna respuesta hasta la fecha.
“Al sindicato le consta que desde principios de año hicimos reuniones juntos y fuimos a Caracas en varias oportunidades, yo de mediador con el ministro para ese momento Francisco Torrealba, luego hubo varias reuniones con el ministro y el sindicato, hasta donde yo quede de conocimiento, tenían por vicepresidencia aprobado un monto de mil 580 bolívares, para pagar el retroactivo del 20 y 30 por ciento desde el año pasado hasta este año” aseguró Meleán.
Sobre la situación de los autobuses y los trenes, el directivo afirmó que espera la repuesta por parte del ministerio, tras asistir en varias oportunidades a la capital del país en búsqueda de la aprobación de recursos para reparar las unidades.
“El personal de presupuesto no nos dan respuesta a los requerimientos solicitados y nosotros seguimos en la espera”, afirmó el responsable de la compañía.