sábado, octubre 5, 2024
InicioNacionalTrabajadores ...

Trabajadores públicos reclaman falta de avances en mesa tripartita con la OIT

Los empleados se manifestaron en la sede de la CTV, en Caracas, este viernes y criticaron que tanto esa instancia como la Central Alianza Sindical Independiente “juegan con el hambre” de los venezolanos

-

Un grupo de trabajadores públicos protagonizó una protesta en Caracas la mañana de este viernes 26 de enero en rechazo a la falta de avances en la mesa de diálogo social. Aseguraron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue engañada.

José Marcano, integrante de la Coalición Sindical Nacional, indicó que recientemente se realizó una reunión en la mesa de diálogo social con la OIT, sin ningún tipo de incidencia para los trabajadores. El sindicalista señaló que desde que iniciaron los encuentros en 2022 “no hay avances en materia salarial”.

Destacó que los trabajadores continúan devengando un salario mínimo de 130 bolívares, se mantiene activo el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), no se pagan las cajas de ahorro y persiste la persecución sindical.

Además, Marcano subrayó que no está de acuerdo con la bonificación del salario y reiteró que los trabajadores quieren devengar sueldos como establece la Constitución. Según sus estimaciones, el ingreso debería estar por encima de los mil dólares, ya que ese es el valor de la canasta básica.

De igual forma, rechazó las declaraciones del ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, quien en días pasados aseveró que “no tenía sentido” el aumento salarial. Por ello, recalcó que los trabajadores se basan en su salario porque de ahí radican todos los beneficios como los bonos vacacionales, prestaciones, aguinaldos y las cajas de ahorro.

“Es incorrecto que no se incremente el salario porque es la base fundamental del trabajador y así está plasmado en la Constitución en su artículo 91 (…) Si no tenemos salario, cómo un trabajador que dura 30 años de servicio se va a jubilar, ¿con qué salario va a salir? ¿De tres dólares?”, alertó desde la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en Caracas.

Por su parte, José Patines, líder sindical del sector público, indicó que el Ejecutivo está bajando la inflación “a punta de bonos” porque los mismos no generan prestaciones.

“Aquí tenemos que llamarnos a la sinceridad y dejar la hipocresía. Las centrales CTV, dirigencias, la directiva de la CTV y de la Central Alianza Sindical Independiente (ASI) no pueden seguir jugando con el hambre de los trabajadores. Además, viajando por el mundo lavándole la cara a un Gobierno que todos sabemos que está hambreando a todo el mundo”, denunció.

Indicó que los precios de los productos continúan en aumento cuando el sueldo mínimo está en 130 bolívares, el bono de Guerra Económica en 60 dólares y el bono de alimentación (cestatique) en 40. Según su criterio, estas cantidades no sirven ya que la canasta alimentaria y básica las supera exorbitantemente.

Fuente: Tal Cual.

Visited 4 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido