miércoles, octubre 16, 2024

Trabajadores reclaman bajos aguinaldos: ¿Dónde está lo que dijeron que nos iban a pagar?

Carlos Julio Rivera, integrante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social, se quejó de que el monto de los aguinaldos es similar al año pasado y hoy "no podemos comprar absolutamente nada". Recordó que en el pasado estos estipendios se calculaban al costo de la canasta básica, que se ubicó en 539 dólares en agosto

-

Trabajadores activos y jubilados de los sectores salud y educación protestaron este miércoles 16 de octubre por los bajos montos de los aguinaldos, que se empezaron a cancelar fraccionados y cuyos montos no sobrepasan los 15 dólares.

“¡Para un hueso, para un hueso solo me alcanza el sueldo! ¿Dónde está lo que dijeron que nos iban a pagar?”, fueron parte de las consignas de los trabajadores frente a los Ministerios del Trabajo y de Salud, donde se entregaron comunicaciones para solicitar un nuevo cálculo de estos estipendios.

Teresa Matos, una jubilada del sector salud, comentó que su aguinaldo alcanzó los 400 bolívares, unos 10 dólares calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para este miércoles (38,91 bolívares).

“¿Qué voy a hacer yo con 400 bolívares? Los gasté en no sé qué. Me sentí mal porque tantos años que dediqué a la institución y con eso es que nos pagan. Yo digo que este Gobierno nos quiere exterminar por completo. Me siento estafada, creo que para este Gobierno los viejos son un desecho”, afirmó.

El dirigente sindical Mauro Zambrano, coordinador del Monitor Salud, explicó que los montos reportados van entre los 4 y 15 dólares, por lo que cuestionó los llamados del gobernante Nicolás Maduro a unas “navidades felices”, en medio de una crisis política no resuelta por los resultados de las elecciones presidenciales.

“A mí me sorprende que el Gobierno hable de paz, de tranquilidad, pero todos los trabajadores en este momento lo que menos tenemos es eso. ¿Cómo uno compra con un aguinaldo de 8 dólares un Niño Jesús?”, señaló.

Zambrano reiteró que están frente a un aguinaldo “que no es acorde a la realidad”, porque los montos deberían ubicarse entre los 1.500 dólares y 2.000 dólares para cumplir lo que dice el artículo 91 de la Constitución:

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y para su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.

También denunció las amenazas a los trabajadores dentro de los propios hospitales, algunos de los cuales han sido fotografiados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en sus lugares de trabajo.

“Tenemos que protestar porque tenemos la razón y porque tenemos derecho. Por derecho no nos pueden meter presos, por derecho no nos pueden agarrar y amedrentarnos, por eso tenemos que seguir en la lucha. Aquí hay jubilados, hay gente del sector salud, de educación y no vamos a descansar hasta lograr el objetivo”, insistió.

“No hay dinero”

Carlos Julio Rivera, integrante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social, dijo que el monto del aguinaldo es similar al año pasado y hoy “no podemos comprar absolutamente nada”.

Recordó que en el pasado estos estipendios se calculaban al costo de la canasta básica, que se ubicó en 539 dólares el pasado mes de agosto, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

“Recibimos cuatro dólares. Lo triste y lamentable de esto es que se dice que no hay dinero para la clase trabajadora. Uno ve que la Asamblea Nacional cobran 12 meses de aguinaldo, comparado con nosotros que cobramos cuatro”, aseguró.

Esos 12 meses de aguinaldos, dijo Rivera, también los recibirán los trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia. “No se compara con lo que predica el Gobierno. Ellos hablan de igualdad, pero aquí hay una desigualdad”.

Mientras que Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, indicó que este gremio recibió una primera parte de aguinaldos de 15 dólares

“No podemos hablar de calidad de vida ni podemos ver el bienestar social de un país o de los trabajadores cuando hablamos de que tenemos un salario mínimo de 130 bolívares. Por eso la inmigración masiva, los profesionales no ven oportunidades dentro del país ni lo que estamos aquí, que hacemos esfuerzos para que el país cambie y no tenemos condiciones”, destacó.

León hizo un “llamado a la reflexión de que esa política salarial que se está implementando y debemos de apegarnos la Constitución porque ahí están todos los parámetros que deben ejecutarse”.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad o WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 161 times, 161 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido