En Maracaibo marcharon por la avenida Libertador hasta la plazoleta de la Basílica reclamando salario digno y respuesta sobre la contratación colectiva ante los 600 días sin aumento
Trabajadores activos de diversos sectores del sector público, entre ellos maestros, junto a jubilados y pensionados, protestaron este martes 9 de enero en varias ciudades del país, entre ellas Maracaibo, en el Zulia, reclamando aumento salarial.
En la capital zuliana representantes de varias organizaciones gremiales marcharon por la avenida Libertador hasta la plazoleta de la Basílica, en el casco central, exigiendo al Gobierno nacional mejoras salariales y “no más bonos” en respuesta a la convocatoria hecha por el Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores.
En ese sentido, expresaron su rechazo al llamado Hallacazo de diciembre que nunca recibieron.
Pidieron también los manifestantes zulianos en su regreso a las calles respuestas a la discusión del contrato colectivo ante los 600 días sin aumento de salario que se cumplen este día.
“Hoy por un aumento salarial salieron los trabajadores de Maracaibo, Zulia, a exigirle al Gobierno nacional (…) que aumente el salario mínimo”, declaró Iván Basabe, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia), a Radio Fe y Alegría Noticias.
Agregó que Nicolás Maduro no puede seguir excusándose con el tema de las sanciones, porque ya fueron levantadas por parte de Estados Unidos, y el precio del barril petrolero se ubica actualmente en 70 dólares.
“Señor Nicolás Maduro incremente las pensiones de los jubilados y pensionados del Zulia, y el salario mínimo porque es una necesidad. Con esos 130 bolívares un pensionado no sabe qué hacer, si comprar comida o medicamentos, por eso hoy a nivel nacional 22 estados salimos a la calle a exigir nuestros derechos”, enfatizó.
Insistieron, además, en la necesidad de que recibir remuneraciones que cubran sus necesidades básicas y tengan incidencia en los cálculos para pago de vacaciones o utilidades.
En ese sentido, Berlinda Rosa Inciarte exhortó al Ejecutivo nacional a ajustar el salario de modo tal que puedan sustentar su hogar y las personas de la tercera edad puedan costear sus medicamentos.
“Maduro, ¿dónde están los reales del aumento salarial? Nos estás matando de hambre” y “¿Hasta cuándo esperamos por una pensión digna? Sigamos en la lucha”, fueron algunas de las consignas plasmadas en las pancartas.
En otras ciudades
En Caracas, trabajadores activos del sector público, incluyendo los gremios de Educación y Enfermería, así como pensionados y jubilados, también protestaron frente a la sede del Ministerio Público (MP), en Plaza Carabobo, donde consignaron un documento dirigido al fiscal general Tarek William Saab.
En Barquisimeto, Lara, los trabajadores del sector educativo marcharon desde la Plaza Altagracia hasta la Defensoría del Pueblo, reclamando el cumplimiento de sus derechos laborales y salariales de los que no han recibido respuestas positivas por parte de los representantes de la educación, tanto a nivel nacional como regional.
Profesores jubilados y activos respondieron desde la plaza Miranda, en San Antonio del Táchira, al llamado a protesta pacífica nacional para exigir un pago digno.
En Ciudad Bolívar, en Bolívar, educadores, junto a trabajadores de las empresas básicas de Guayana y sector salud salieron a protestar para conmemorar un año del inicio de una ola de protestas protagonizada por el sector educación para exigir mejores salarios.
Representantes gremiales hicieron énfasis en la necesidad de recibir respuestas por parte del Estado venezolano sobre la discusión de la contratación colectiva y el incremento salarial que esperan desde hace 22 meses.
{twitter}https://twitter.com/radiofeyalegria/status/1744726561142829108{/twitter}
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.