Ante
El robo diario de 20 unidades de transporte público empujó a los transportistas de Maracaibo a declararse en “hora cero” a partir de hoy. Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, informó que los constantes robos de carros por puesto y buses en las paradas están llegando a un punto sin retorno, por ello decidieron dar 72 horas para pronunciarse ante la problemática a Biagio Parisi, secretario de Seguridad del estado Zulia, la Gobernación del estado, la Alcaldía de Maracaibo y a Ricardo Molina, ministro del Transporte Terrestre.
Alertó que desde el inicio del año la flota disminuyó de siete mil a cuatro mil unidades operativas. Ante la escasez de repuestos los antisociales dejaron de pedir rescate por lo “cacharros” y empezaron a desvalijarlos para vender los cauchos, baterías, trenes delanteros, motor y caja automática que tienen un valor mayor por separado.
Deficiencias
La falla de las unidades se evidencia en las colas en las paradas. Los marabinos esperan hasta dos horas la llegada de los carros por puesto como Veritas, La Limpia y Belloso.
El gremio indicó que a los asaltos se suman condiciones urbanas inapropiadas para los viajes como vialidad llena de baches, botes de aguas blancas y servidas, así como falta de alumbrado público en las principales arterias viales de la ciudad.
Los transportistas esperan que en esta ocasión los entes regionales y nacionales se reúnan con ellos para concretar estrategias para proteger las unidades que restan en las 117 rutas de la capital zuliana. De no recibir peticiones de encuentro amenazaron con tomar acciones de calle, como paro de transporte, marchas, protestas o paralizar el Metro de Maracaibo.
Disminución de la flota
Año Unidades operativas
2013 18 mil
2014 14 mil
2015 9 mil
2016 7 mil
2017 4 mil