
El Presidente
Luego de que Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, confirmara el paro regional de transporte el miércoles, Henry Duque, presidente del Sindicato de Transportistas del Bloque Norte de Maracaibo, instó a los transportistas a desistir de la medida. “Los invito a que esperen que se establezca el nuevo costo del pasaje, a partir del 1 de marzo y a llegar a un consenso con el Gobierno, si eso no funciona, entonces paramos nuestras actividades”.
Explicó a este rotativo que los servidores de transporte público antes de sumarse a un paro deberían solicitarle al Gobierno nacional un mecanismo para proveerlos de insumos en lo que respecta al parque automotor, exigir una respuesta ante el supuesto acaparamiento de gasolina de 91 octanos y proponer una fecha límite como primer método de presión.
El transportista invitó al gremio a establecer mesas de conversación con el Gobierno regional, el municipal y los líderes del sector para prevenir medidas que puedan perjudicar a los pasajeros y a los prestadores de servicio. “Hagamos un sacrificio, porque todos pasamos por la misma crisis económica del país. Los insto a que respeten el costo del pasaje”.
Convocó a “sus amigos de las unidades rojas” a que reflexionen y alegó que si ellos se abocan a un paro, el Gobierno podría quitarle los autobuses por pararse sin causas justificadas.
“Se ha perdido la mística de la prestación de servicios públicos. No podemos hacer un paro que cause daños a la misma comunidad que servimos”, concluyó.
William Basabe, secretario general de la Liga de la Cofraternidad de Transporte, ratificó su acuerdo con el incremento del pasaje pero adelantó que los miembros de la liga no se apegarán al paro. Considera que lo mejor es conversar con la colectividad y proponer un subsidio del Gobierno. “El pueblo se molesta con toda la razón cuando les aumentan dos y tres veces el pasaje”.
A partir del 1 de marzo, el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma) estableció un aumento de pasajes:
Bs. 40: Buses y Microbuses
Bs. 35: Pasaje corto en carro por puesto
Bs. 50: Pasaje largo en carro por puesto