La
Atentos y cautelosos, así saldrán a la calle el próximo lunes los choferes de Maracaibo, con una nueva tarifa en el pasaje urbano. Los transportistas dicen estar conscientes de que la medida aprobada por la Alcaldía de Maracaibo este martes y que estará vigente a partir del 1 de mayo, “podría detonar un estallido social”. Por esa razón decidieron rodar la medida un día.
Danilo Leal, presidente del Directorio Único de Transporte del estado Zulia (Dutrez), manifestó su preocupación por los focos de violencia que se han generado en las últimas horas en el municipio Maracaibo. Asegura que aunque no quedaron conformes con la tarifa aprobada por la Alcaldía -pedían subir el pasaje a Bs. 100-, comprenden las dificultades económicas de los usuarios.
Los choferes de las 110 rutas de la ciudad entrarán hoy en una fase de evaluación, es decir, que cada ruta se reunirá para discutir un plan de contingencia en caso de que la ciudadanía se alce en contra de la tarifa. Según expuso el representante de Dutrez a este rotativo, manejarán la situación con cautela y pacifismo. “Estamos conscientes de que el aumento que no solo va a generar matriz de opinión, sino también alteración en los ánimos porque no vemos nada bien en la calle”.
Leal detalló que este miércoles pocas unidades de transporte público salieron a trabajar por precaución. Dijo que “muchos” rodaron la hora de salida para después de las 6.00 de la mañana debido la cantidad de escombros que reposaban en las calles, luego de que los ciudadanos tomaran las principales avenidas como medida de protesta por segundo día consecutivo. “Estamos temerosos, por eso le hemos pedido a los compañeros que estén pendientes, que cuiden sus carros porque ante cualquier indicio de violencia nos tendremos que recoger”.
Aumento fugaz
Los transportistas prevén discutir un nuevo aumento de tarifa para el transporte público a mediados de año. Dejaron claro, sin embargo, que todo dependerá de la situación del país. “Si las cosas mejoran nos mantendremos igual, pero como vaya viniendo, vamos viendo, porque la inflación es voraz”. El dirigente reconoció que están “en una crisis de supervivencia y nosotros prestamos el servicio, aunque sea a los trancazos, como dicen, pero esto es lo que tenemos”.
En lo que va de año el sector transporte ha aumentado dos veces la tarifa, eso sin contar que el incremento de cinco bolívares decretado como bono navideño 2015 se mantuvo hasta el 1 de marzo, cuando legalmente se logró el primer aumento que debía ser fraccionado entre esa fecha y el 1 de agosto, por orden de la Alcaldía de Maracaibo. La segunda fracción se adelantó para este 1 de mayo, desplazando la fecha anterior. Es decir, en menos de dos meses los marabinos sufrieron dos aumentos en la tarifa.
Acciones
El presidente de Dutrez señaló que el próximo lunes esperan viajar a Caracas para exponer la situación del gremio en el estado. Llevarán una carta de exposición de motivos a la dirección de Fontur en la que incluirán los temas de la escasez de respuestos en las proveedurías, el cierre de la frontera, el pasaje estudiantil y la fecha del nuevo aumento.
Leal informó que la tarifa legal para los estudiantes es de Bs. 12 en los transportes masivos. Aclaró que con este nuevo ajuste el pasaje pasaría a 20 bolívares para los bachilleres, pero antes de fijar ese precio se reunirán con ese sector. “La tarifa de los estudiantes se mantiene igual, pero eso es un asunto que tenemos que discutir con ellos, hay que ver qué vía se le busca”.
10 mil vehículos y 110 rutas de transporte funcionan en Maracaibo.
Dos últimos aumentos
Pasaje diciembre 2015 Enero 2016 Aumento 1 de marzo Aumento 1 de mayo
Corto 20 bolívares 35 bolívares 50 bolívares 60 bolívares
Largo 27 bolívares 50 bolívares 60 bolívares 80 bolívares
Autobuses 25 bolívares 40 bolívares 70 bolívares (*) 60 bolívares
(*) Este aumento no se concretó
Cifras negras
Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, informó que los conductores de diferentes líneas de transporte decidieron resguardar sus vehículos ante cualquier hecho violento. Pidió a la Alcaldía de Maracaibo y a la Gobernación del Zulia tomar medidas para resguardar la vida de los transportistas. Hasta ahora cinco taxis de la línea Zutaxi y un autobús Yutong privado sufrieron destrozos durante las manifestaciones del pasado martes, mientras que cuatro autobuses fueron hurtados, uno se logró recuperar luego de efectuar un pago.