Trasladarán a Bolívar y Apure a sobrevivientes de la masacre

(Foto: Cortesu00eda)

Una Ventana a la Libertad denunció “plan de exterminio en el penal”. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz anunció la clausura del Centro de Detención Preventiva de Amazonas y su pronta incorporación al régimen penitenciario

De los 105 reclusos que conformaban la población del Centro de Detención Preventiva de Amazonas, solo sobrevivieron 68. A todos los trasladarán, en las próximas horas, a las cárceles de Apure y Bolívar. El retén se clausura hasta que se instale el nuevo régimen penitenciario, anunció, en una transmisión de VTV, Néstor Luis Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.

Los cuerpos de seguridad se enfrentaron, el pasado martes a las 11.00 de la noche, contra los internos. En la lucha por la toma del recinto mataron a 37 reos e hirieron a 14 funcionarios. Tras unas 40 horas de incertidumbre y desinformación, Reverol informó que ya terminaron la requisa y que se incautaron unas 16 armas de fuego y la localización de fosas comunes en las instalaciones.

El ministro acotó que Roberto Antonio Martínez Orozco lideró la reyerta, y que este asesinó a los detenidos que se negaban a hacer resistencia en el motín. Lanzaron al menos 20 granadas contra las comisiones de seguridad y les dispararon con armas de alto calibre.

Denuncia

“Lo que ocurrió en Amazonas me trae mala espina, ninguno de los privados de libertad está herido. Lo veo como una pequeña OLP realizada en una cárcel en plan de exterminio“, denunció Carlos Nieto Palma, coordinador de Una Ventana a la Libertad, y sumó otros dos internos a la lista de muertos.

“De forma extraoficial supimos que a los detenidos que estaban heridos los ajusticiaron”, puntualizó Nieto.

El Ministerio Público designó a la Fiscalía 4.° de Derechos Fundamentales y a la Fiscalía 1.° de Delitos Comunes para investigar las muertes y los hechos acaecidos en el penal. Hasta ahora lo único claro que tienen los familiares es que todos presentaban heridas de arma de fuego.

Suplicas

“Ya empiezan a oler. Por favor, tengan piedad y entreguen los cuerpos de nuestros muertos. ¿Qué van a hacer reteniendo esos cuerpos?”, suplicó Lauche Fernández ante los micrófonos de la prensa local. Decenas de familiares lo acompañaban. Todos querían darle a tiempo sepultura a Jhoan Javier Alaje, Luis Miguel Alaje, Fransue Camejo, Édwin Carrillo, Juan Carlos Conde, Yanave Israel Gaitán, Ríchard González, Júnior González, Lioniger Guarulla, Luis Games Navas, Yormin Gutiérrez, Yandel Henrique, Edison Hernández, Cristian Lara Gómez, Miguel Ángel Lara Gómez, Roberto Martínez, Francisco Milano, Yilber Núñez, Isaisa Pereida, Francisco Quintana, Carlos Rincones, Nixon Rodríguez, Jackson Rodríguez, Anderson Rojas, Aron Rondón, Jhonatan Sejias Sánchez, Gabriel Alfredo Muñoz, Yeison Gómez, Edimber Adrián Ortega, Misael Cuniche, Yolkar Rivas, Jesús Pérez Castillo, Reiner José Dore, Jesús Morales, José Mejías, Johan España, Érick Morales y Harrinson Rodríguez, antes de que se descompusieran.

Visited 5 times, 1 visit(s) today