Tratan de llevarse un pedazo de la Puerta Santa

Comunidad eclesiu00e1stica espera que la puerta se conserve intacta. (Foto: Gabriela Sanz)

El 23 en la mañana personal de la catedral notó que la base de la puerta estaba desprendida, temen que se trate de vandalismo o ritos esotéricos. Hoy se celebra la misa jubilar de la familia desde las 8.15 de la mañana

Intentaron llevarse un pedazo de la Puerta Santa. El portal del templo que se nombró santo sufrió un atentado el 23 de diciembre. El padre Silverio Osorio, Vicario de la Catedral de Maracaibo, se dio cuenta del sucesos a las 5.15 de la mañana, cuando al abrir las compuertas de la Iglesia se fijó en la irregularidad: la base de la puerta estaba desprendida. 

El prebístero comentó que es la primera vez que ocurre este hecho en la Catedral. Luego de hacer el hallazgo la remendaron con unos clavos, esperan que la semana que viene la reparación esté terminada. 

Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, afirmó que están preocupados e inquietos ya que desconocen el origen del daño hacia la puerta. “No queremos sacar conjeturas de ningún tipo antes de averiguar”.

Las presunciones van desde una profanación de la puerta para ritos esotéricos, espiritistas o simplemente actos vandálicos de personas discordantes con la fe católica. Debido a que las compuertas se nombraron santas el 13 de diciembre, al comenzar el año jubilar de la Misericordia. 

Supersticiones 

Las puertas de la catedral son custodiadas hasta entrada la noche por dos policías regionales, en la madruga sin vigilancia los actos no fueron avistados. Pocos fieles se percataron del hecho mostrándose temerosos y escandalizados. 

El padre Osorio lamentó el acontecimiento asegurando que aunque algunas de las personas que acuden a la catedral tienden a ser “muy supersticiosas”.Relató que a la iglesia se acercan personas que entran por la puerta principal y salen por una lateral alegando ser enviadas por “médicos” únicamente a eso. También fieles que se bañan en el agua bendita ubicada en las pilas, “no queremos pensar que se trata de actos espiritistas, pero no lo sabemos”. 

Puerta Santa

La recuperación de La Puerta Santa fue un trabajo “bastante grande”, de acuerdo con el presbítero Osorio. Desde octubre un grupo de albañiles se abocaron a hidratar, pintar y adecuar la pieza para el inicio del Año Jubilar de la Misericordia decretado por el papa Francisco. Fundaciones y personas consiguieron los recursos para que la obra fuera posible. Para el 13 de diciembre estuvo lista. 

El arzobispo deseó que la puerta esté en las mejores condiciones posibles, ya que es la insignia de este Año Santo y extraordinario de la Misericordia. “Ojalá podamos determinar pronto de dónde vienen esos daños que le están causando. Queremos que se mantenga porque es un trabajo inmenso el que se ha hecho aquí por profesionales de una gran calidad humana, profesional y cristiana”. 

 

Jubileo 

La catedral continúa con las actividades por el inicio del Año de la Misericordia y el inicio del año 2016. Hoy a las 8.15 de la mañana el arzobispo invita a la familia zuliana a la eucaristía jubilar de la familia. La misma inicia en la capilla de Santa Ana seguida de una procesión hasta la catedral, pasando por la Puerta Santa e ingresar al templo para la misa. Para el 31 de diciembre se celebra la Santa misa de Fin de Año a las 6.00 de la tarde.

 

La Puerta Santa está abierta de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 12.00 del medio día y de 4.00 de la tarde a 6.00 de la tarde.  Los sábados de 4.00 de la tarde a 6.30 de a tarde y los domingos de 7.00 de la mañana a 11.00 de la mañana y de  4.00 de la tarde a 7.30 de la noche. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today