El
Un día como hoy, en 2013, el gremio humorístico venezolano se teñiría con una lamentable noticia. Uno de los más importantes mentores de la comedia en el país habría partido del mundo terrenal, dejando un vacío en un público que por décadas se apostó tras las pantallas para dejar salir las carcajadas que el popular “Joselo” le propiciaba a más de uno. José Manuel Díaz Márquez, inmortalizado en el nombre de su más reconocido y recordado personaje, falleció un día como hoy, a los 76 años, debido a complicaciones hepáticas.
Aunque un año antes de su muerte había hecho oficial su retiro de la movida artística, su ingenio, carisma y humor quedaron grabados para la eternidad en la audiencia que dejó escapar más de una risa con sus peculiares ocurrencias y famosas frases. Porque aun estando en otro plano, su público lo sigue recordando ¡Fino Fino con Bambino!
Años de pasión y dedicación
Joselo nació el 27 de septiembre de 1936 en la población de Barbacoas, estado Aragua. Fue hermano menor del reconocido cantautor venezolano Simón Díaz, e intérprete de Las Gaitas de Joselo y Simón, que fueron populares en las navidades criollas de los años 1978 a 1989. Se inició en 1960 en Radio Rochela con notable éxito. Durante años condujo y actuó en su propio programa humorístico El Show de Joselo, transmitido por RCTV (1964-1970; 1981) y posteriormente en Venevisión (1974-1979; 1982-1993).
Más adelante actuó en los programas cómicos Estrella de Hojalata y Joselo, Siempre Joselo, ambos de Venezolana de Televisión y que duraron poco tiempo al aire por baja sintonía. Entre 1971 y 1972 realizó el programa Diviértase con Joselo, en el canal Cadena Venezolana de Televisión. Además, en su rol de actor, protagonizó películas en México y Venezuela, tales como Un Extraño en Casa (1967), El Reconcomio, El Gobernador y Pa’ Mí Tú Estás Loco.
Frases para la eternidad
El personaje de “Joselo” regaló al público una amplia lista de frases que llenaron de risas los hogares venezolanos. Estas son algunas de las más emblemáticas y que hoy día siguen siendo utilizadas por más de uno.
-Lindo chico, peeeero…
-Canuto está mal
-¡Ponte a creé!
-No me diga
-Pa’ mí que tú estás loco
-¿Eres molusco o eres marisco?
-Él se dejó de eso
-¡Por eso es que los matan!
-¡Es que la gente critica por criticar!
-¡Fino Fino con Bambino!