Tres días de penurias

Foto: Archivo

Los días de atención especial culminaron ayer y muchos de los abuelos cobraron solo parte de la pensión y en algunos casos nada. En el banco Bicentenario de Plaza de las Banderas, los ancianos hicieron la cola bajo el sol y una temperatura de 31 grados centígrados

Las largas colas y el malestar se adueñaron de los bancos de Maracaibo, nuevamente. Las quejas de los abuelos se dejaron escuchar de puntos equidistantes de la ciudad, como son norte y sur. En la mayoría de los casos las quejas eran por el pago del 50 por ciento de la pensión, cuando muchos aspiraban cobrar sus 854 mil 978 bolívares.

El caso más evidente se presentó en el Bicentenario de Plaza de las Banderas, en el municipio San Francisco, donde los ancianos llegaron desde temprano con la esperanza de retirar de caja su dinero completo, pero la historia fue otra, pues solo cobraron la mitad, tras pasar la mañana bajo el sol y una temperatura de 31 grados centígrados. 

Mari Leal Portillo, de 56 años, llegó a las 4.00 de la madrugada y a las 11.00 de la mañana ya la alta temperatura causaba estragos en su estado de salud. “Yo me siento mal”.

Los de la tercera edad denunciaron que no recibieron agua ni frutas y ante la presencia de los periodistas del diario La Verdad, dos funcionarios de la Policía Nacional, que custodiaban el sitio, ordenaron al equipo borrar las fotos porque “no estaban autorizados” para hacerlas. “No quieren que se vea cómo nos achicharramos con el sol”, se escuchó en la cola. 

Revueltos 

La falta de liquidez en las instituciones provocó que en el último día de pago estipulado en el plan piloto para el cobro de la pensión de jubilados y pensionados, impulsado por Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se mezclaran las personas sin importar el terminal de la cédula. “Aquí hay gente mezclada. Como no cobraron ayer, vinieron hoy. Hay gente de todos los números de cédula. Esta medida empeoró la situación”, aseguró Leal.  

Para María Parra, de 59 años, en principio la idea de cobrar por terminal de cédula está bien, solo si se respeta el cronograma y hacen como en las agencias del Banco de Venezuela, donde pagaron completo las pensiones. “Estoy aquí desde la 5.10 de la mañana, son las 10.30 y fíjese dónde estoy. Lo que no hay es plata en los Bicentenario y dicen que van a ver si podemos cobrar, si no debemos dejar la cédula para mañana”. 

Antonio Valles, de 70 años, cree que deben activar las entidades de la Zona Industrial para aligerar la carga de las otras agencias. “Si activan las agencias de la Zona Industrial se soluciona el 40 por ciento del problema”. 

Esfuerzo 

Entes como la Gobernación del estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo y la misma Sudeban instalaron el pasado martes, en algunas agencias, carpas para prestar ayuda médica, dar agua y meriendas para los ancianos, pero las mismas no fueron suficientes. 

Desde el primer día en el que debían ir los pensionados con los terminales de cédula 0, 5, 6 y 9, igual hubo desvelos, largas colas, desmayos, pagos incompletos, y hasta sin cobrar nada, por la falta de efectivo, de sistema y de electricidad. 

En el segundo día cuando debían cobrar las personas cuyos terminales de cédula eran 1, 4 y 8 pasó lo mismo del primer día, sumado a la furia de los jubilados y pensionados que estaban en los bancos de Bella Vista con Dr. Portillo, quienes cerraron esas vías de Maracaibo para exigir el pago completo de su dinero. 

Y en el tercer día estuvo casi igual a la jornada inicial, pero con la diferencia que quienes no cobraron las dos fechas anteriores del cronograma acudieron ayer para cobrar, y quienes se quedaron a la espera de ver el efectivo irán hoy o la semana que viene, por lo que los abuelos sienten que no hubo cambio con respecto a otras ocasiones que acudieron a los bancos. 

Visited 2 times, 1 visit(s) today