El Instituto Médico Legal de Boa Vista identificó a los fallecidos como Joel Perdomo, de 68 años, Jenni Rangel, de 28, y Johandri Perdomo, de 24. Se presume que trabajaban en campamentos de mineros que desarrollan su actividad ilegalmente
Las autoridades brasileñas informaron este domingo que, entre los 14 muertos hallados en los últimos días en la tierra Yanomami, en medio de conflictos entre mineros ilegales e indígenas, figuraban tres ciudadanos venezolanos.
Los cadáveres comenzaron a ser encontrados en medio de la selva el pasado lunes y la investigación sugiere que las muertes fueron producto de enfrentamientos que se suceden desde enero pasado en este territorio indígena, situado en la frontera con Venezuela.
Entre los fallecidos, el Instituto Médico Legal de Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima, identificó este domingo a los venezolanos Joel Perdomo, de 68 años, Jenni Rangel, de 28, y Johandri Perdomo, de 24.
Roraima es la puerta de entrada para la mayoría de los cerca de 300.000 venezolanos que, en los últimos años, llegaron a Brasil buscando escapar de la crisis del país.
Trabajaban campamentos mineros
El cuerpo de Jenni Rangel fue encontrado este sábado y, según dijeron a medios locales algunos de sus familiares, había llegado a Brasil, al igual que los otros dos venezolanos, hace poco más de dos años.
Los tres se habrían adentrado en la tierra Yanomami hace más de un año para trabajar en un "garimpo", como se conocen en Brasil los campamentos de mineros que, en la mayoría de los casos, como ocurre en esa región indígena, desarrollan su actividad en forma ilegal.
El clima de tensión en esa zona amazónica creció desde el pasado enero, cuando el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, inició una operación para retirar a los mineros que operan clandestinamente en esa región.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.