La orden fue por parte del juez de control militar, mayor José Luis Silva. El abogado Pedro Troconiz, coordinador de Foro Penal en Lara, informó que los sentenciados son Alejandro Adarfio, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo)
Los venezolanos que participan en las manifestaciones contra el Gobierno nacional, ahora se topan con nuevo frente: los tribunales militares, que ayer enviaron a dos estudiantes universitarios a la cárcel de Ramo Verde. El fallo surge en medio de posiciones firmes de profesionales de derecho que aseveran que las instancias militares solo deben enjuiciar a los militares.
La orden fue por parte del juez de control militar, mayor José Luis Silva. El abogado Pedro Troconiz, coordinador de Foro Penal en Lara, informó que los sentenciados son Alejandro Adarfio, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), aprehendido el pasado 4 de mayo durante una protesta contra la constituyente en la avenida Corpahuaico de Barquisimeto.
La otra imputada es Katiuska Salón (19), cursante del primer año de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, a quien la GNB detuvo el pasado 6 de abril por participar en las protestas opositoras de ese día. Familiares de la chica afirman que ella solo caminó a una farmacia.
Nelson Riedi, presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, dijo en entrevista a Unión Radio que preocupa que esta situación pueda seguir extendiéndose en el ámbito nacional y que “tengamos que apartar la jurisdicción ordinaria penal en aras de la militar, lo cual es inaceptable”.
Más de 50 privados de libertad
Según cifras del Foro Penal Venezolano (FPV), durante los últimos días de protestas han presentado a un promedio de 75 personas en tribunales militares; 50 de ellas han sido privadas de libertad. A esta cifra se suman, los 16 ciudadanos que llevaron a la Fiscalía Militar en Maracaibo tras su detención en Rosario de Perijá. En general, les adjudican los delitos de ultraje al centinela, rebelión y vilipendio. Desde el pasado 4 de abril, la ONG registra mil 991 arrestos durante manifestaciones en el país, de las cuales 653 siguen detenidas.