El
La directiva de las Águilas de Zulia trabaja en lo que es la recuperación del club, tras cortar una racha de siete temporadas consecutivas clasificando a la postemporada, la organización entiende que es momento de ofrecer un balance, analizar y ejecutar movimientos para reponerse con miras a la próxima temporada de la LVBP.
Los zulianos entienden que deben atender múltiples puntos y que dentro de los puntos existe uno central: escoger el nombre de la figura que asumirá el puesto mánager para el siguiente torneo. El radar está activado en el “nido”.
En los últimos días la figura de Lipso Nava estuvo sonando con fuerza para repetir en el dugout rapaz. Sin embargo, los recientes movimientos en la liga han modificado un poco el plan y a la “agenda naranja” se le han sumado un par de nombres: Carlos Subero y Buddy Bailey.
Ahora a las alternativas de las Águilas se le añaden no solo figuras campeonas en la LVBP, sino que muestran interés en nada menos que los últimos dos mánagers ganadores por Venezuela en la Serie del Caribe. Así lo confirmó Luis Rodolfo Machado, presidente de la organización, a La Verdad. “En los próximos días estaremos teniendo una reunión para hacer el balance de la temporada. La teníamos pensada hacer el pasado lunes, pero cayó Carnaval y la pospusimos para el próximo lunes 15 de febrero. Es una reunión en la cual vamos a abordar diversos puntos. Uno de los más importantes es definir lo del mánager”, dijo Machado.
“Tenemos varios nombres que nos gustan y sé que está en agenda Lipso Nava y eso es algo que he hablado con ‘Yoyo’ (Luis Amaro, gerente deportivo), pero también nos enteramos esta tarde (ayer) que Tiburones pactó con Oswaldo Guillén y eso le abre las puertas a Buddy Bailey, al menos, para entrevistarlo”.
“Ese es un hombre exitoso en esta liga porque ha ganado campeonatos. Ha demostrado que es un ganador y un hombre de disciplina. Le dije a ‘Yoyo’ que nos movamos en buscar su número porque debe ser un candidato para que lo podamos entrevistar. Nos estamos moviendo con eso”.
A Subero ya lo entrevistaron
El presidente de los rapaces también reveló otros nombres que son del agrado de la gerencia naranja, entre los cuales destaca Carlos Subero, quien este año se estrenará como coach de primera base en las Mayores con los Cerveceros de Milwaukee.
“Subero también es del agrado de la organización. De hecho, ya fue entrevistado por ‘Yoyo’, pero como he dicho, son asuntos que vamos a tratar en la reunión del próximo lunes porque no vamos a apresurarnos. Nuestro plan es estar entre el 28 y 29 (de febrero) en Arizona para asistir a los entrenamientos de primavera y después nos moveríamos a Florida para continuar con las diligencias que corresponden”, explicó Machado.
– ¿Y el cuerpo técnico?
– La plana mayor de las Águilas del Zulia entiende que quizás también es momento de renovar el cuerpo técnico, por lo que surgen nombres como Wilson Álvarez y Luis Ordaz para volver a la organización.
“Eso es algo que hay que ver. Cuando digo que vamos a reunir es porque son como ocho los que aparecen en agenda para tratar, así que no solo es lo del mánager porque también creo que debemos estructurar parte del cuerpo técnico. Yo también creo que debo involucrarme más con el equipo. Desde 2012 me he apartado un poco y creo que debo retomar algunas cosas. Teníamos siete temporadas consecutivas clasificando (a la postemporada) y quedarnos fuera. Eso nos dice que son varias cosas a las que debemos estar atentos”.
En definitiva, las Águilas sostienen un interesante dilema para escoger a la persona que lidere el club. Aparece la cara conocida de Lipso, que puso a la novena en la clasificación en la campaña 2011-2012. La disciplina, el carácter y el palmarés de seis campeonatos de un viejo zorro como Bailey. El estatus de técnico grandeliga de Subero, a lo que se le suma un discurso motivador y con empatía hacia los más jóvenes.
Números
28 Victorias por 19 derrotas, fue la marca de Lipso en la 2011-12 para clasificar a las Águilas.
6 Campeonatos tiene Buddy Bailey, en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
1 Título tiene Carlos Subero en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.