El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 29 de enero que ordenó reabrir el espacio aéreo comercial sobre Venezuela tras comunicarse con Delcy Rodríguez.
“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela”, garantizó el mandatario republicano durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.
Añadió que dio “instrucciones a Sean Duffy (Secretario de Transporte de EE. UU.) y a todos los demás involucrados, incluido el Ejército, para que, si pueden, antes de que termine el día de hoy, me gustaría que el espacio aéreo sobre Venezuela esté abierto. Los aviones pueden ir a Venezuela”.
Trump mencionó a la comunidad venezolana en Doral, en Miami, donde se concentra la mayor parte de la diáspora venezolana en EE. UU. y aseguró que está “muy emocionada” por la noticia.
“Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela muy pronto, y estarán seguros allí, ya que estará bajo un control muy estricto. Y la gente que antes vivía en Venezuela, algunos quieren regresar, y otros quieren ir de visita, y podrán hacerlo”, subrayó el mandatario.
Los vuelos comerciales y de carga entre EE. UU. y Venezuela fueron suspendidos en mayo de 2019 de forma indefinida, mientras la administración estadounidense monitoreaba la situación venezolana.
En ese entonces, dijeron que la medida sería reconsiderada cuando cambiaran las condiciones en el país.
Pese que los vuelos comerciales se mantenían suspendidos, al igual que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, desde el año pasado, cuando Trump asumió su segundo mandato estas administraciones acordaron tener vuelos de repatriación para devolver al país a migrantes venezolanos que ingresaron de forma irregular a EE. UU.. Desde entonces, en Maiquetía han aterrizado 104 vuelos procedentes de Norteamérica.
Fuerzas militares estadounidenses ingresaron al país la madrugada del pasado sábado 3 de enero y capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, acusados de delitos de narcotráfico.
Tras la detención, Delcy Rodríguez quedó encargada del poder, bajo supervisión de Donald Trump y las dos administraciones han suscritos importantes acuerdos, especialmente en materia petrolera.
Fuente: Tal Cual / EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.