El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que la Franja de Gaza seguirá siendo una “zona de demolición” durante los próximos 10 o 15 años y cree que lo mejor para los gazatíes sería reubicarse temporalmente, según afirmaron este martes funcionarios de la Casa Blanca.
Los funcionarios expusieron la visión de Trump antes de su reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prevista para las 4:00 de la tarde, hora local estadounidense, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa.
“El presidente Trump ve la Franja de Gaza como una zona de demolición. Considera poco realista que pueda ser reconstruida en un período de tres a cinco años. Cree que llevará al menos entre 10 y 15 años y que es inhumano obligar a la gente a vivir en un territorio inhabitable, lleno de escombros y municiones sin detonar”, dijo uno de los funcionarios.
Por ello, argumentó la misma fuente, Trump está buscando soluciones para ayudar a los habitantes de Gaza a llevar una “vida normal” mientras se lleva a cabo la reconstrucción del territorio.
Desde su regreso al poder el 20 de enero, el presidente reitera esta petición e insiste en que Jordania y Egipto deberían aceptar más refugiados palestinos procedentes de Gaza, una idea que rechazan de plano tanto por el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi, como por el rey de Jordania, Abdalá II.
A su postura se suman Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí, la Autoridad Palestina y la Liga Árabe, que también rechazaron cualquier plan para trasladar a los palestinos fuera de Gaza y Cisjordania.
Reconstrucción de Gaza
El enviado de Trump para la región, Steve Witkoff, clave en las negociaciones entre Israel y Hamás, afirmó este martes que coincide en que la reconstrucción de Gaza podría tardar mucho más de lo que estimó en su momento la administración de Joe Biden.
El plazo de reconstrucción de cinco años formaba parte de la propuesta de alto el fuego que Biden presentó en mayo de 2023 y que sirvió de base para la tregua alcanzada entre Israel y Hamás el 19 de enero. En su primera fase, el acuerdo ha permitido la liberación de 13 rehenes israelíes y 5 ciudadanos tailandeses a cambio de más de 500 prisioneros palestinos.
En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Witkoff calificó este martes de “absurdo” pensar que Gaza podría ser habitable para los palestinos en un plazo de cinco años tras la guerra.
Según explicó Witkoff, él mismo y el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz, se reunieron anoche con Netanyahu y con el ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, quien forma parte de la delegación israelí que acompaña al primer ministro en su visita a Washington.
Witkoff indicó que también planea reunirse este jueves por la tarde en Florida con el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con quien repasará algunos de los temas tratados con Netanyahu.
Segunda fase del alto al fuego
Estaba previsto que ayer comenzaran las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego en Gaza, pero Israel ya anunció que no enviará una delegación negociadora a Doha hasta finales de esta semana, ya que Netanyahu quiere decidir cómo proceder tras su reunión con Trump.
Hamás, sin embargo, confirmó este martes, sin dar más detalles, que ya comenzaron esas negociaciones. Se prevé que la segunda fase incluya la liberación de todos los rehenes israelíes en Gaza y el establecimiento de las bases para el fin definitivo de la guerra.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb