El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a lanzar críticas este lunes 24 de marzo de 2025 contra el juez federal, James Boasberg, quien bloqueó la aplicación de una ley de 1789 para deportar a extranjeros de manera sumaria, insistiendo en que debería ser destituido.
“Este juez está casi tan comprometido (¡de hecho, ni de lejos!) como el juez cuya hija ganó millones de dólares representando a Biden/Harris en mi contra, mientras su padre presidía una causa falsa en mi contra y se negó a ser recusado. ¡Debería ser inhabilitado!”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El mensaje publicado este lunes 24 hace referencia al juez de Nueva York, Juan Merchan, quien presidió el juicio penal contra el mandatario en 2024.
Durante aquel juicio, Trump acusó a la hija del magistrado, cuya empresa trabaja con políticos del Partido Demócrata, de ser su “enemiga” y pidió sustituir a Merchan, petición desechada por los fiscales.
En la última semana, el presidente estadounidense criticó en repetidas ocasiones a Boasberg, quien el pasado 15 de marzo, emitió una orden para bloquear deportaciones amparadas por la invocación que horas antes hizo Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros, norma de 1798 que no usa desde la Segunda Guerra Mundial y que permite la expulsión sumaria sin vista judicial previa.
En su mensaje, Trump adjuntó un enlace a una noticia del medio conservador Just The News que asegura que Boasber acudió recientemente a una conferencia en Idaho patrocinada y participada por personas y entidades “que han expresado sentimientos anti-Trump”.
Pese a ello, el mismo 15 de marzo un total de tres vuelos despegaron de Texas y aterrizaron en El Salvador donde entregaron a más de 200 venezolanos, que el Gobierno de EE.UU. asegura que son miembros de la banda criminal Tren de Aragua, a las autoridades locales, que aceptaron encarcelarlos.
La campaña de Trump contra el juez llevó al presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts, a reprender sus críticas y a recordar que el circuito de apelaciones es el recurso deseable cuando se está en desacuerdo con un fallo judicial.
Por su parte, Boasberg aseguró el viernes que llegará “hasta el fondo” para determinar si el Gobierno violó o no su orden y expresó gran preocupación por la posibilidad de que un presidente estadounidense pueda aplicar semejante norma de manera indiscriminada.
El caso, enmarcado en la agresiva política migratoria del gobierno de Trump, que aseguró que el “Tren de Aragua” está “invadiendo” el país, hace que se cuestione la separación de poderes en EE. UU.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb