La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un comunicado este jueves 19 de septiembre en el que acordó atender la solicitud de la Fiscalía y decretar una medida privativa de libertad contra el presidente de Argentina, Javier Milei, su hermana Karina Milei, y la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, por el caso del avión de la empresa venezolana Emtrasur.
Esta medida se gira en torno a la investigación que lleva a cabo Venezuela por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hecho punible, privación ilegítima de libertad, entre otros; relacionado con el decomiso y posterior entrega de la aeronave a Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa, Saab solicitó la emisión de órdenes de aprehensión contra el mandatario argentino; su hermana, quien se desempeña como secretaria de la Presidencia; y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
El avión de carga, un Boeing 747-300M, fue retenido en Argentina desde 2022 y trasladado desde su lugar de detención a un aeropuerto en Florida, Estados Unidos, donde fue desmantelado por órdenes de un tribunal.
El gobierno de Argentina rechazó la solicitud hecha por Saab en contra de Milei, su hermana y la ministra de Seguridad. La Cancillería subrayó que el incidente fue resuelto por el Poder Judicial argentino, un poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no tiene injerencia alguna, y que la decisión se tomó en el marco de un acuerdo internacional.
A su vez, el gobierno argentino recordó al venezolano que en ese país rige la separación de poderes y la independencia judicial, haciendo una crítica implícita a la situación en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro, donde aseguran que no se respeta este principio básico de la democracia.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.