
El
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró la constitucionalidad del decreto de estado de excepción y emergencia económica dictado por el presidente, Nicolás Maduro, el pasado domingo durante la entrega de su mensaje anual a la nación.
Mediante una nota de prensa, el TSJ explicó que tomó esta decisión “dadas las circunstancias extraordinarias que atraviesa la nación en el ámbito social, económico y político que afecta el orden constitucional y, en consecuencia, la paz y la seguridad en el espacio geográfico”.
Para el Supremo la determinación del Ejecutivo “se orienta al bienestar de los ciudadanos” algo que, afirmó, “sustentó la conformidad del decreto” respecto de la Constitución.
Este instrumento, continúa el TSJ, “posibilita la adopción de las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno y el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.
Maduro firmó el domingo esta norma para superar la crisis económica, el primero de este año, pero que implica una sexta extensión a este documento que lanzó hace un año exactamente.