
”Estamos frente a un acto subconstitucional que no cumplen con los requerimientos para una ley y es nulo”, dice el presidente de la Sala Constitucional
Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, afirmó este viernes que el Estatuto que rige la transición a la democracia aprobado por la Asamblea Nacional el martes 5 de febrero viola la Carta Magna del país.
La Sala declaró nulo el documento y advirtió: “No existe en la Constitución mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una supuesta transición. No tendría la jerarquía para derogar la Constitución”.
”Estamos frente a un acto subconstitucional que no cumplen con los requerimientos para una ley y es nulo, esta Sala evidencia la grotesca violación del principio de separación de poderes, la Asamblea Nacional (AN) en desacato pretende desconocer al presidente Maduro’, puntualizó el magistrado.
La Sala declaró la nulidad absoluta y carencia de efecto jurídico del Estatuto, anunció Mendoza, quien ratificó que “cualquier actuación de la AN será nula y carente de toda validez”.
Según Mendoza, “el írrito documento resulta un acto desestabilizador contra el Estado de derecho”.
Criticó la designación de representantes diplomáticos por parte del Parlamento y anunció que se abrirá una investigación a la AN
Recordó que es una “usurpación” de sus funciones al proclamarse “el diputado Juan Guaidó como presidente interino” de Venezuela.