El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó este viernes las inhabilitaciones políticas a Daniel Ceballos y Rosa Brandonisio de Scarano, quienes solicitaron previamente la revisión de sus medidas.
El tribunal aceptó el recurso de Daniel Ceballos, inhabilitado en abril de 2015, y declaró procedente levantar la prohibición que le impedía postularse a cargos de elección pública, citando que cumplió con los requisitos necesarios.
Ceballos ocupó el cargo de diputado en el Consejo Legislativo del estado Táchira durante el periodo 2009-2012. En 2014 fue destituido por el TSJ, debido a las manifestaciones antigubernamentales en San Cristóbal, donde ganó las elecciones municipales en 2013.
Estuvo detenido por “rebelión y agavillamiento” en marzo de 2014, su liberación se produjo en junio de 2018 como parte de una serie de excarcelaciones promovidas por Nicolás Maduro en busca de la reconciliación nacional.
En diciembre de 2023, Ceballos presentó un recurso al TSJ para revisar su inhabilitación política, expresando la necesidad de que los políticos asuman su responsabilidad y miren hacia el futuro.
Rosa Brandonisio de Scarano
Por su parte, la sentencia emitida para Rosa Brandonisio de Scarano, inhabilitada también por 15 años, proclamó procedente el amparo cautelar presentado, en concordancia con el Acuerdo de Barbados de octubre de 2023.
Bandonisio de Scarano, electa alcaldesa de San Diego en mayo de 2014 tras la detención de su esposo, el alcalde Vincencio “Enzo” Scarano, enfrentó su propia inhabilitación en 2015 por la Contraloría General de la República debido a investigaciones sobre un supuesto pago ilegal.
Estos eventos se suman a una serie de decisiones judiciales que han afectado a dirigentes políticos, con el TSJ anunciando recientemente habilitaciones políticas tras considerar solicitudes de diversos líderes.
Otros casos
La sala político administrativa del TSJ declaró su incompetencia y remitió a la sala electoral los casos de Wilfredo Segundo Rojas Vargas y Carlos Alberto Piñero González, miembros del partido Redes, quienes solicitaron la revisión de su situación tras ser vetados por el Consejo Nacional Electoral, reseñó Primicia.
El caso de Vicencio Scarano Spisso no fue admitido por el tribunal, lo que significa que su inhabilitación por 15 años se mantiene y su expediente fue remitido a la Sala Constitucional del TSJ para su consideración.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.