El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes el retorno inmediato a Venezuela de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña de dos años que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, fue separada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación desde Estados Unidos la semana pasada.
La sentencia N.º 129 de la Sala de Casación Social, publicada en la cuenta de Instagram del TSJ, indica que la menor permanece “retenida ilegalmente” sin su familia en territorio estadounidense. Por ello, el tribunal decretó una medida preventiva a favor de la reunificación familiar con su madre, Yorely Bernal.
El TSJ ordenó a la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería activar todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y multilaterales necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida y asegurar que se respete “la integridad de la familia venezolana”, de modo que la niña retorne “ilesa y a salvo a su seno familiar”.
Bernal participó este jueves en la marcha chavista del Día del Trabajador en Caracas, donde expresó su esperanza de recuperar a su hija y su confianza en las cuestiones de Maduro.
Ese mismo día, Maduro responsabilizó a sectores opositores, incluida María Corina Machado, de cualquier situación que pueda pasarle a Maikelys.
Además, defendió que los migrantes venezolanos son personas “nobles, decentes y trabajadoras” que se han ido a contribuir con el desarrollo de los países a los que han emigrado.
El martes, el fiscal general Tarek William Saab anunció la apertura de una investigación por el “brutal secuestro” de la niña y designó a la Fiscalía 92 nacional en materia de protección de niños, niñas y adolescentes para avanzar en las pesquisas.
Fuente: EFE.
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.