“El
La magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta de la Sala Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instó a la Asamblea Nacional a cesar en su desobediencia, dejando a un lado su “inútil” desacato y recuperar así sus funciones.
“La desobediencia a las decisiones judiciales resulta inútil, así el llamado (al hemiciclo) consiste en que abandone el desacato al Poder Judicial. El llamado a la AN es a proceder ajustada a derecho y a subsanar los vicios de inconstitucional e ilegalidad advertidos por la Sala Constitucional”, expuso Gutiérrez ayer al inicio de la sesión especial en la que el presidente Nicolás Maduro presentó su informe de Memoria y Cuenta, un acto al que la magistrada calificó de “singular”.
En el evento destacó la ausencia de Marisela Godoy, miembro de la Sala Civil, quien, según fuentes extraoficiales, no acudió por considerarlo “inconstitucional”.
Según el artículo 237 de la Constitución, el primer mandatario debe presentar su informe anual ante el Poder Legislativo, pero la Sala Constitucional ordenó que sea ante el máximo tribunal porque este cuerpo edilicio está en “desacato”.
Gutiérrez reiteró que el cese de la desobediencia al máximo tribunal es la única forma para que el Parlamento recupere su eficacia. Advirtió que este juzgado seguirá siendo “guardián” entre los poderes.
Tres sentencias contra la AN
En lo que va de este año, el TSJ ya dictaminó tres sentencias en contra de la AN. Los fallos se basan en el “desacato” de este Parlamento. El primero fue el 6 de este mes, cuando el Poder Judicial declaró la inconstitucionalidad de la Reforma de la Ley Orgánica del Ambiente. El segundo fue el día 11, cuando anularon las sesiones del 5 y del 9 de enero. El tercero también fue el 11 de este mes, cuando ordenaron que el presidente Maduro presente su informe anual ante este organismo y no en el Parlamento como dice el artículo 237 de la Constitución.