“TSJ quiere hacer con la Fiscalía lo mismo que hizo con la AN”

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó la reciente decisión del TSJ en la que otorga competencias de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo. Señaló que desconoce las sentencias emitidas por el Poder Judicial y no acatará su cumplimiento

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió este miércoles a las recientes sentencias del TSJ en las que se otorgan competencias de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo

Esta decisión se anunció tras el cuestionamiento hecho por el presidente venezolano sobre la actuación de la Fiscal ante la constituyente propuesta por Nicolás Maduro. 

En el fallo, se indica que la Defensoría del Pueblo “puede promover pruebas, solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación, tales como: realización de experticias, levantamientos planimétricos, reconstrucción de hechos, autopsias, entre otras”.

Ortega Díaz consideró que la reciente decisión del Poder Judicial significa la continuación de la “ruptura del hilo constitucional”. 

“Esta sentencia del TSJ esta enmotivada, falta el sustento por qué se llega esta decisión”, aseguró la Fiscal. 

“Hay una acción para anular al Ministerio Público”, acusó. “Estamos presenciando un desmontaje progresivo del Ministerio Público“.

La Fiscal Ortega Díaz aseguró que no permitirá la violación de la Constitución. “El TSJ son los primeros que están derogando la Constitución y yo esto no lo voy a permitir”, asestó. 

Señaló que desconoce las sentencias emitidas por el Poder Judicial y no acatará su cumplimiento. 

Ortega Díaz acusó que la sentencia Nº 470, que declara el cese de funciones del vicefiscal, Rafael González Arias, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público del año 2007, está facultada para designar a ese funcionario y la Asamblea Nacional ratifica o no ese nombramiento.

Aseguró que solo la Fiscal General puede destituir al Vicefiscal, por lo que criticó que los magistrados de la Sala Constitucional se hayan arrogado sus atribuciones al respecto.

“Esto es una provocación en mi contra, con oscuros propósitos”, aseveró Ortega Díaz.

También se refirió a la situación de la Asamblea Nacional y denunció que se pretende hacer con la Fiscalía lo mismo que se hizo con el Parlamento. “Los diputados no reaccionaron; ustedes no están en desacato, pues el desacato no lo cometen las instituciones (…) esos magistrados son ilegítimos y no toleran una auditoría: sus decisiones no tienen fuerza de ley”, puntualizó la Fiscal General.

Sobre la constituyente aseguró que lo podría significar que cualquier organismo pueda investigar a quien quiera solo por “echarle una broma”.  

{youtube}https://youtu.be/Fd2AQ1_7jd4{/youtube}

 

 

Visited 4 times, 1 visit(s) today