
El
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó este jueves el recurso de casación presentado el pasado agosto por la defensa del dirigente opositor Leopoldo López y ratificó su condena de casi 14 años.
El abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez informó sobre la decisión del Poder Judicial y con este pronunciamiento se ratifica la permanencia en prisión de López.
“Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales”, dijo Gutiérrez y explicó que con esta decisión del Supremo “el caso de López queda cerrado” en Venezuela.
Explicó que el recurso de casación introducido por la defensa se había hecho “con estricto apego a la jurisprudencia” y consideró “grave” que al desestimarlo el TSJ “rompe con el estado de derecho y su línea jurisprudencial”.
“El TSJ reitera la injusticia, la ilegalidad que ha sido este proceso”, afirmó.
López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años y 9 meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde.
López fue sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos ocurridos tras una protesta contra el Gobierno nacional el 12 de febrero de 2014.
Este pronunciamiento del TSJ ocurre un día después de conocerse el encuentro de Lilian Tintori, esposa de López, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien exigió la liberación “inmediata” del dirigente.