Médicos
“En la rayita” empezó a recibir atención médica adecuada el zuliano Luis Fernando. El médico tratante explicó a sus padres que llegó a España en condiciones delicadas, con la hemoglobina baja y un peso de 25 kilogramos.
Para recibir el tratamiento de la enfermedad que padece: xerodermia pigmentosa (XP), que lo hace sensible a los rayos del sol lo que le generó quemaduras y tumores severos en el rostro; viajó a España, donde los especialistas encontraron un melanoma en su rostro. Fue operado e inició el tratamiento para la erradicación de la infección y recientemente fue aprobado el tratamiento.
María Beltrán, madre de Luis Fernando, dijo que afortunadamente su hijo a las puertas de iniciar el tratamiento demostró una gran mejoría, los expertos le dan buenos pronósticos y están a la espera de una mejora total. Claro, el siguiente paso tiene mayores riesgos pero asegura estar preparada para lo que “Dios quiera”.
Progreso
El médico tratante aseguró a los padres que el niño de 10 años no calificaba para dicho procedimiento ya que solo estaba abierto para pacientes por encima de los 12 años.
Inició el tratamiento de inmunoterapia, que no tiene efectos como caída del cabello y debilidad como la quimioterapia, con un esquema establecido de cuatro dosis aplicadas en espacio de tres semanas (21 días) cada una de Ipilimumab 3mg/kg las semanas 1, 4, 7 y 10, tomando en cuenta su peso, estatura y SC.
La mamá de “Luisfer”, declaró que tomando en cuenta la gravedad de la afectación del pequeño se decidió aplicar el tratamiento de forma moderada y deben observar de cerca la evolución ya que corre muchos riesgos. “El médico nos dijo que no se pierde nada arriesgándose”.
REGALO DE CUMPLEAÑOS
Por lo delicado del proceso “Luisfer” debe pasar todo el tiempo que duren las dosis hospitalizado. “Únicamente le dieron permiso para el 25 que es su cumpleaños para que salga en la tarde y vaya a donde quiera ir aquí en España”.