
Andrea Cruz, presidenta del gremio empresarial, resalta que la Asamblea Nacional es la única institución legítima en el país
La Unión Empresarial de los Comercios y Servicios del Estado Zulia manifestó este miércoles que apoya a la Asamblea Nacional como único poder legítimo por lo que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela hasta que se celebren elecciones libres.
“Reconocemos a Juan Guaidó como presidente encargado de la República de Venezuela hasta tanto se pueda convocar a un proceso de elecciones libres y democráticas”, indicó la institución en un comunicado leído por Andrea Cruz, presidenta del gremio empresarial.
Solicitaron que la convocatoria a elecciones estén acompañadas antes, durante y después del proceso por la comunidad internacional para que se garantice un proceso libre, transparente y equilibrado.
Cruz señaló que el reconocimiento a Guaidó está apegado a lo que rezan los artículos 333 y 350 de la Constitución Nacional.
A continuación el comunicado completo de la UCEZ:
UCEZ
Pronunciamiento
A TODO EL PAÍS
La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ), en cumplimiento de sus estatutos, representando a pequeños y medianos comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios de nuestro Estado, apegados a lo establecido en nuestra Constitución Nacional como norma y fundamento de nuestro ordenamiento jurídico y al cual estamos regidos todos los ciudadanos y órganos del Poder Público, nos dirigimos al país en las actuales circunstancias.
Nos sumamos a la posición expresada por Los Presidentes de Fedecamaras Nacional, Fedeagro y Fedenaga durante esta semana.
Estamos frente al desmantelamiento progresivo de nuestras instituciones democráticas, de cara a un colapso económico, social y humanitario que ha desencadenado una crisis sin precedentes en nuestra historia republicana por lo que comprometidos con nuestra Nación hemos acordado en el seno de nuestra Junta Directiva, acompañados por nuestro cuerpo de ex presidentes, asesores, afiliados y consejeros permanentes, comunicar, en ejercicio de los derechos que nos confieren los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo siguiente:
1. Respaldamos a la Asamblea Nacional como institución de incuestionable legitimidad de origen, a quien le corresponde asumir temporal y progresivamente las competencias del Poder Ejecutivo hasta que en la práctica se le dé pleno cumplimiento a lo establecido en el artículo 233 de la Constitución Nacional.
2. Reconocemos a Juan Guaidó como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela hasta tanto se pueda convocar a un proceso de elecciones libres y democráticas.
3. Solicitamos que la convocatoria a Elecciones Libres y democráticas estén acompañadas antes, durante y después del proceso por la Comunidad Internacional que permita velar por el desarrollo de un proceso libre, transparente y equilibrado.
4. Emplazamos a todas las instituciones públicas y privadas, a dar un paso al frente en apoyo de la restitución del Estado de Derecho en Venezuela y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.
Es obligación de todos los ciudadanos investidos o no de autoridad adoptar las medidas necesarias para el restablecimiento del orden constitucional en el país.
Los ciudadanos están en todo el derecho de desconocer a cualquier autoridad que se encuentre al margen de nuestra Constitución, siendo así, la Asamblea Nacional la institución a la que le corresponde de manera progresiva y temporal asumir las competencias del Ejecutivo Nacional, hasta tanto se pueda convocar a unas elecciones libres y transparentes, todo de conformidad con el artículo 233 de nuestra Carta Magna.
Maracaibo, 07 de febrero de 2019