
La
En la morgue de Cabimas se aglomeraron los Urribarrí. Denunciaban que la Policía científica mató a Jorge Alejandro Uribarrí Ramos (22) y a su primo, Jorge Joaquín Urribarrí Fernández (23), luego que pasaran cerca de donde los detectives habían sostenido un enfrentamiento con Rainel Javier Tudares Hernández, alias "Foro". La Policía los señaló como integrantes del clan de los Meleán.
Los detectives patrullaban en el sector Pele El Ojo, en el municipio Santa Rita de la Costa Oriental del Lago. La División de Homicidios buscaba al "Foro" por su vinculación con el homicidio de José Alberto Silva Oviol, oficial de la Policía de Lara, a quien mataron en la casa de su madre el lunes 23 de mayo.
Lisandra Urribarrí, prima de las víctimas, contó que sus parientes habían pasado por el lugar en un Dodge Caliber. "Ellos pasaron cerca del lugar donde los policías hacían el procedimiento". Una unidad los siguió y los detuvieron. Los revisaron, luego les dieron golpes y los hicieron correr para "matarlos a traición por la espalda".
La dama aseguró que Alejandro y Joaquín iban a consumar la venta de unos teléfonos celulares. "No tenían ni armas ni tienen antecedentes policiales". Los señaló como hijos de buenos padres y que los policías "son asesinos".
Otra versión
En el lugar, los transeúntes huían de los disparos. La comisión policial buscaba al "Foro" por delitos de homicidio y extorsión, al llegar a su casa el presunto delincuente los recibió a disparos y corrió por la calle. Los funcionarios lograron alcanzarlo, lo hirieron y al llegar a un centro de salud de la zona falleció.
Un policía explicó que cuando los detectives cubrían la zona, notaron que los primos Urribarrí pasaron en el Caliber. No les prestaron atención. En la tercera oportunidad que rondaban el sector los siguieron, una patrulla los interceptó y estos bajaron el vidrio, sacaron una Pietro Beretta modelo 92F, pero antes que ellos dispararan los policías los ultimaron. La pistola que usaron la solicitaba la subdelegación Cabimas como extraviada desde el 18 de junio de 2014.
Vínculo con los Meleán
Allegados de los primos Jorge Alejandro y Jorge Joaquín confirmaron a La Verdad que estos eran soldados de Tirso Meleán, líder criminal de la banda que lleva su apellido y comanda en la Costa Oriental del Lago y parte de Maracaibo.
Según el informante, los primos tenían mensajes con Tirso Meleán. Este les pidió que pasaran para confirmar la muerte del "Foro" y "si ves que están los 'sapos' de los 'PTJ' les echan tiros", citó la fuente del mensaje en el teléfono móvil.