Nairo
El ciclismo colombiano ha vivido en 2016 su año de oro con unos resultados inolvidables, sin precedentes: Nairo Quintana tomó en la Vuelta el testigo de Lucho Herrera, 29 años después del triunfo del “Jardinerito”, Esteban Chaves fue segundo en el Giro y tercero en la ronda española y entre todos los “escarabajos” lograron 14 victorias en las 27 pruebas del World Tour.
La gran estrella volvió a ser Quintana, de 26 años, número 2 del mundo, tal vez el mejor escalador del mundo. A pesar de su juventud, el boyacense ya tiene Giro y Vuelta en su palmarés y dos segundos puestos y un tercero en el Tour de Francia. Esta prueba sigue siendo la asignatura pendiente para el ídolo colombiano, el “sueño amarillo” que será objetivo en 2017.
Un brillo el de Quintana que iluminó al bogotano Esteban Chaves, “El Chavito”, número 9 mundial, en un año pletórico de principio a fin. No es fácil lograr dos podios en una misma temporada, pero el corredor del Orica subió al segundo escalón del Giro y al tercero de la Vuelta, además de conquistar uno de los monumentos del calendario, el Giro de Lombardía.