Un calvario entre aguas negras viven en El Chocolate 2 de Maracaibo

La quebrada Julio Áñez presenta daños estructurales desde “hace más de 3 años” que afecta a la comunidad en forma de malos olores y animales peligrosos que atraen las aguas servidas

Más de 17 familias se ven afectadas en el sector El Chocolate 2 de la parroquia Cristo de Aranza, en Maracaibo, debido a la falta de mantenimiento y limpieza de la quebrada Julio Áñez.

Esta problemática tiene siete años perjudicando la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, no solamente por los malos olores que genera la quebrada, sino también por los animales que salen de allí como culebras (tragavenados) arañas y mosquitos, entre otros, que ponen en riesgo la seguridad de los niños y personas de la zona.

La señora Beatriz Dávila comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que, en tiempos de lluvia, su hogar se inunda por la falta de mantenimiento en la quebrada.

“Principalmente, lo que nos afecta es la cañada porque cuando llueve, nuestras casas se inundan y perdemos todos nuestros enseres. Otro problema es el poco de culebras que salen de allí, tragavenados de 2 y 3 metros de largo. Eso es un peligro para los niños y personas que vivimos aquí”, explicó Dávila.

A la espera de solución

La falta de mantenimiento y limpieza de la quebrada Julio Áñez genera una grave crisis sanitaria en el mencionado sector marabino.

Las tuberías obstruidas provocan el retorno de aguas negras a través de los sumideros, inundando las viviendas cada vez que llueve. Esta situación, que se agrava con el paso del tiempo, pone en riesgo la salud y el bienestar de cientos de familias.

En noviembre de 2024, el alcalde encargado, Adrián Romero, visitó el sector y se comprometió públicamente a solucionar el problema. Sin embargo, a pesar de esta promesa, los vecinos aún no han visto resultados concretos.

Magaly Medina, una de las afectadas, expresó su frustración: “Hace más de tres años que estamos pidiendo ayuda y la situación empeora cada día. Los políticos vienen, hacen promesas y se olvidan de nosotros”.

Ante la inacción de las autoridades, los vecinos de El Chocolate 2 hacen un llamado urgente para que se tomen medidas inmediatas. Exigen la limpieza de la quebrada Julio Áñez y la reparación del sistema de drenaje, para así garantizar la salud y el bienestar de toda la comunidad.

Fuente: Fe y Alegría Noticias

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 84 times, 1 visit(s) today