Wuilker Faríñez se ha convertido en el portero indiscutible de la Vinotinto, pese a solo tener 19 años. Sus actuaciones dejan más que claro que lo merece. ¿Qué hace Wuilker Faríñez aún en la liga local? Luego de la gran actuación en el pasado Mundial Sub 20 era de esperarse que algún equipo en el exterior se hiciera con sus servicios, pero no fue así
Probablemente en otros tiempos, Argentina, con un equipo plagado de figuras como Lionel Messi, Ángel Di María, Paulo Dybala o Mauro Icardi, y teniendo la necesidad de sumar de a tres en casa para acercarse a la Copa del Mundo, hubiese goleado con facilidad al último equipo de la tabla de la Conmebol. Probablemente en otros tiempos, léase bien. No en los tiempos de Wuilker Faríñez.
Y es que este martes la albiceleste salió con todo buscando anotar goles desde los primeros minutos, pero algo lo evitó: El caraqueño de 19 años, quien sacó hasta cinco remates con dirección de gol con una aparente y alucinante facilidad, ante la desesperación de los gauchos que no encontraron la forma de romperlo, salvo con un autogol en el segundo tiempo producto de un despiste defensivo.
Falcao y Alexis también lo conocen
Sin embargo, no solo los argentinos han sido víctima de la impresionante capacidad para detener balones que tiene Faríñez y que, en el último juego de eliminatorias, lo convirtió en tendencia mundial en Twitter durante horas, gracias a los mensajes de cientos de usuarios que alabaron su actuación. No. Muchos han sido los afectados.
Por ejemplo, Colombia también debía sumar de a tres en el primer partido de esta doble jornada antes los venezolanos, que no tienen posibilidad de clasificar a Rusia, pero el guardameta que saltó a la fama en la última Copa Mundial Sub20 tenía otros planes: No dejar que ningún balón tocara la red, aunque entre sus rivales estuviesen jugadores de la talla de Radamel Falcao García o Juan Guillermo Cuadrado.
Por su parte, el chileno Alexis Sánchez también conoció el potencial del criollo en el último encuentro entre Chile y el conjunto venezolano, puesto que aunque "La Roja" ganó 3 a 1, el delantero del Arsenal tuvo que presenciar como "San Wuilker" le detuvo un penalti.
Aunque tiene una corta edad y poca experiencia con la selección -solo cuatro partidos-, no cabe duda que hoy por hoy Faríñez es el arquero titular de una Vinotinto que podría tener un futuro prometedor, pues cuenta con una gran generación de relevo donde destacan futbolistas como Yangel Herrera, Sergio Córdova y Yeferson Soteldo.
El futuro le espera
¿Qué hace Wuilker Faríñez aún en la liga local? Es la pregunta que se hacen hoy en día muchos fanáticos y que la verdad es difícil de contestar. Luego de la gran actuación en el pasado Mundial Sub20 que se realizó en Corea del Sur y donde Venezuela resultó subcampeona, era de esperarse que algún equipo en el exterior se hiciera con sus servicios, como ocurrió con Herrera o Córdova. Pero no fue así. Faríñez aún juega en el Caracas FC.
Algunos creen que el problema es su altura, ya que apenas mide un metro 81: Estatura que en portero es baja, puesto que jugadores de talla mundial que ocupan esta posición como Manuel Neuer o Thibaut Courtois superan el metro 90.
No obstante, hay otros grandes arqueros, incluso leyendas, que tienen medidas que se acercan a las del venezolano. De hecho, Íker Casillas, histórico excapitán de la selección española y el Real Madrid, mide exactamente lo que él: un metro 81.
Asimismo, Keylor Navas mide cuatro centímetros más que él (1.85) y Fabien Barthez, campeón del mundo con Francia en 1998, un metro 83.
Estos casos demuestran que la estatura no es limitación cuando la calidad está por encima, por lo cual es muy probable que antes de que termine el 2017 el jugador del equipo capitalino dé el gran salto al exterior. Mientras eso ocurre, nos quedará seguirlo disfrutando con el Caracas FC y en las últimas fechas de Venezuela, por las Eliminatorias, que se disputarán el 5 de octubre ante Uruguay, y el 10 de octubre ante Paraguay.