sábado, diciembre 14, 2024
InicioUn hombre cad...

Un hombre cada 45 minutos muere por cáncer de próstata

-

Por primera vez el cáncer de próstata ha superado en el Reino Unido el índice de mortandad del cáncer de mama y comienza a cobrarse la vida de un hombre cada 45 minutos

En el transcurso del 2015, 11.819 hombres británicos fallecieron a causa de este tipo de tumores malignos, un 25% más que en 1999, superando de esta manera las 11.442 muertes causadas por el cáncer de mama, cuya cifra, por el contrario, descendió un 11,63% en el mismo período.

Así, el cáncer de próstata se ha ubicado en el tercer puesto de las oncologías más mortales entre pacientes británicos, superado tan solo por el cáncer de pulmón y el de intestino. Según informa un reportaje de Daily Mail.

Silenciado por vergüenza

Se estima que este aumento de mortandad de pacientes masculinos puede deberse al envejecimiento de la población, siendo las personas mayores más propensas a presentar formas agresivas de esta enfermedad.

Asimismo, los hombres son más proclives a ignorar los síntomas de esta dolencia por miedo a enfrentarse a las burlas, vergüenza e incomprensión con la que durante mucho tiempo ha reaccionado la sociedad ante el cáncer de próstata.

En Venezuela 

Oswaldo Carmona, urólogo de la Unidad de Cirugía Robótica de la Clínica La Floresta y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, indicó que el cáncer de próstata es el más frecuente en la población masculina en el mundo. 

“En Venezuela, su incidencia es de aproximadamente 4 mil 800 casos anuales”. Resaltó.

El doctor enfatizó que su mayor importancia radica en que es curable 100 por ciento cuando se detecta a tiempo, al referirse al cáncer de próstata.

“El tacto rectal ofrece mucha información, presencia o no de nódulos, movilidad de la próstata, temperatura, dolor, etc. Mientras que la prueba sanguínea del PSA es una herramienta más que nos ayuda a tomar decisiones para realizar biopsia de próstata y Resonancia Magnética (RMN) multiparamétrica que nos proporciona la posibilidad imagenológica de lesiones malignas o benignas”, explicó.

Agregó que la herencia es un factor de riesgo importante, por lo que aquellos hombres cuyos padres, hermanos o tíos han desarrollado cáncer tienen mayor predisposición que los que no tienen antecedentes familiares.

“Otros factores desencadenantes podrían estar relacionados con la edad, sobrepeso y problemas de metabolismo de las grasas, el sedentarismo y el tabaquismo, al igual que en los demás tipos de cánceres, por lo que además de realizarse exámenes como en antígeno prostático específico (PSA) para descubrirlo, es necesario cambiar los hábitos que inciden en su aparición”.  Señaló.

Falta de inversión

Sin embargo, los expertos indican que la notable diferencia en el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de próstata y de mama es otra de las causas de esta inequidad. Dicha disparidad se puede observar también en la menor cantidad de campañas de concientización para vencer los prejuicios que empujan a los hombres a silenciar esta ‘enfermedad olvidada’, así como la ausencia de un programa de controles de rutina del cáncer de próstata.

A nivel global, en el 2017 se han publicado cerca de 21.000 investigaciones científicas dedicadas al cáncer de mama, mientras que las oncologías prostáticas fueron objeto de estudio de 9.300 trabajos.

“Con la mitad del financiamiento y la mitad de investigaciones”, no es de sorprender que “el avance en el cáncer de próstata esté rezagado”, manifestó Ángela Culhane, de la fundación Prostate Cáncer UK, y agregó que “con un financiamiento adecuado, se podrían reducir las muertes de manera drástica en la próxima década”.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido