La
Mil 96 días cerrada, pero ya la preparan para su reapertura. La Cárcel Nacional de Maracaibo reabrirá sus puertas, ahora como museo penitenciario. Aún no tiene fecha la inauguración, pero en su fachada se anuncia el proyecto con una valla. El lugar que albergó, en su último año, cuatro mil 168 reclusos expondrá la historia que concluyó, el 19 de septiembre de 2013, tras el asesinato de 16 reos.
Contará con “exposiciones cambiantes”, informó William Peña, director general de formación en el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, a La Verdad vía telefónica. “Los espacios serán destinados para promover la paz y se encuentran en recuperación”. Todavía no se ha concretado la fecha de inauguración “pero planeamos que sea este año”.
El verde de las paredes, que ahora darán bienvenida a los visitantes, es lo único distinto que puede apreciarse desde el exterior. En las desoladas torres amarillas, que fungían como garita oficial, aún se observan los impactos de bala que recibieron durante sus 55 años de funcionamiento.
Atracciones
El museo se dividirá en áreas, “será un recorrido guiado por profesionales capacitados”. En ellas explicarán la historia del recinto, el proceso de desalojo y “los nuevos métodos del sistema penitenciario, el antes y después”. Existirán zonas que no necesiten de guía “al entrar al lugar, con solo observar podrás ubicarte en la historia”, acotó Peña.
Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, visitó el penal recientemente acompañada del equipo encargado del proyecto. Inspeccionaron el lugar administrativo, donde imágenes del recinto adornan las paredes.
“Aún no hemos concretado los espacios, ya que algunas muestras no serán aptas para niños por su contenido”, sentenció el director general de formación.
Podrán observarse las dos caras de la cárcel. Por uno se mostrarán al público las obras, en otro el de los internos. “Una muestra de sus pinturas y manualidades”. “Por la zona del ministerio habrá alguien que sepa del tema, para que explique las reglas y métodos que se aplican”. Van a incluir imágenes de los 73 centros de reclusión que han sido incorporados al nuevo régimen penitenciario.
Las armas no serán la excepción en la colección. Los objetos encontrados en las requisas estarán en la muestra. “La idea es enseñar y educar al que asista de la historia en los penales. Se hablará de cómo fue en la cuarta y el ahora”.
Desacuerdos
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, declaró: “No es que no me gusten los museos, pero no puedes malgastar un espacio cuando necesitas una cárcel”. Luego del cierre de La Modelo, la región se quedó sin un espacio para los condenados.
En un principio, la ministra anunció la reestructuración del espacio para su reapertura. No cumplió. El antiguo retén El Marite pasó a ser la cárcel de la ciudad. “Entonces cierran también el Centro de Arrestos Preventivos y se quedan con estructuras vacías”.
Carlos Nieto, director de la ONG, Una Ventana a la Libertad, manifestó su desagrado con el proyecto. “Qué logros vas a exhibir, si no has logrado la meta”. Apoya la idea de la creación de un lugar de historia “si no necesitáramos el espacio”, pero opina que todo es una estrategia de “improvisación, que ha causado el caos en el sistema”.
Las armas que no se llevaron
En la última requisa en Sabaneta hallaron 105 armas de fuego de diferentes calibres, municiones, refracciones para el armamento, explosivos, drogas y alcohol. Encontraron pistolas nueve milímetros y punto 40, revólveres 38, fusiles automáticos ligero, subfusiles calibre 19, fusiles 762.51 y 762.45, también fusiles 762X39 y 556X45 y escopetas calibre 12 y 22. También 82 partes o refracciones para armas de fuego, dieron con 276 cargadores, 75 cuchillos y 92 chuzos. Localizaron 22 paquetes cerrados y con seriales de municiones para subfusiles 22 milímetros.
Las caletas las encontraron en túneles de hasta 15 metros de profundidad. Unos 12 kilos 239 gramos, entre marihuana, cocaína y pastillas de éxtasis.
Ocaso del infierno
15/09/2013 “Ric” envía mensajes de texto al “Mocho” burlándose. Desde el área de Penal se planeaba el ataque al Patio, prohíben la entrada y salida de las visitas. Los militares ignoran el secuestro interno.
16/09/2013 Comienza el tiroteo a la 1.00 de la tarde. En el Penal se tumbó una pared con un arma que dispara 100 balas por minuto. La apodaban “Rosita”. El “Mocho” buscaba a “Ric” y sus dos hermanos. Les arrancan el corazón con la mano.
17/09/2013 Reportaron el deceso de 16 reos en el Patio. Asesinan a los tres hermanos y secuestran a 80 reclusos. “Mocho Édwin” se declaró líder de la zona. Entre los fallecidos había un visitante.
18/09/2013 280 reclusas desalojaron el anexo femenino. Militares rodean las instalaciones. Aún la ministra Iris Varela no hace pronunciamientos. Más de 300 mujeres y niños se encuentran en medio de la crisis carcelaria.
19/09/2013 La ministra anuncia la intervención de la cárcel. Unos 120 militares ingresaron en la madrugada al recinto. “Mocho Édwin” aseguró sentirse traicionado con las declaraciones.
20/09/2013 El pastor Rónald Picón informa la salida de los familiares y reclusos. La noticia de rendición del “Gran Pram” se hizo viral. Lo llevaron hasta la Base Aérea Rafael Urdaneta en una camioneta blindada. Lo acompañaba su compinche “Édward”.
21/09/2013 Dan por desalojada la cárcel. Hallaron 10 kilos de cocaína entre las pertenencias. Cuatro mil reos y visitantes salieron de la prisión durante los cuatro días. Familiares se quejaban al no saber a dónde irían los reos.
22/09/2013 Inició la requisa. Los allegados pudieron llevarse los electrodomésticos y artefactos electrónicos y mascotas de los prisioneros.
La ministra Iris Varela visitó el penal recientemente acompañada del equipo encargado del proyecto. (Foto: Cortesía)