El
La Fiscalía informó hoy de que desconocidos lanzaron anoche dos granadas al patio de la cárcel de Alayón, ubicada en el estado Aragua, y mató a un recluso e hirió a otros veinte.
La explosión en el patio central produjo “la muerte de manera instantánea de uno de los privados de libertad, mientras otros 20 resultaron lesionados, tres de ellos con heridas graves”, precisó la fuente oficial en un comunicado. Los heridos heridos fueron trasladados al Hospital Central de Maracay.
El ataque se produjo aproximadamente a las 8:00 de la noche, cuando los presos se preparaban para regresar a sus celdas.
La segunda granada “cayó en el techo” del penal sin causar víctimas, añadió el Ministerio Público.
El Ministerio Público comisionó a la fiscal 11ª del estado Aragua con competencia en materia de Derechos Fundamentales, Marianela Tovar, a fin de que dirija la investigación respecto a la explosión de los artefactos.
Medios de prensa de Maracay aseguraron que el fallecido lideraba un grupo de reclusos, conocidos en Venezuela como “pranes”, enemistado con otro que asimismo busca el control del penal.
Estos “líderes negativos”, como los llama la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, buscan mantener el control delictivo de los presidios e incluso comandan desde sus celdas bandas del hampa que siguen operativas tras el encarcelamiento de sus cabecillas.