Reclaman relleno sanitario para Cabimas

La cantidad de basura que a diario recibe el vertedero a cielo abierto es abrumadora. (Foto: Jolitze Isea Garcu00eda)

La Alcaldía de Cabimas tiene en sus manos un proyecto de construcción de relleno sanitario, pero no lo ha ejecutado. Suman unas 80 familias afectadas directamente por el humo de la quema, mientras habitantes de otros seis sectores también sufren las consecuencias

La humareda en el sector Pedragalito, del municipio Cabimas, por el vertedero a cielo abierto, afecta a la población mientras el proyecto de construcción del relleno sanitario sigue “engavetado” en la Alcaldía de Cabimas a juicio de las familias perjudicadas.

José Álvarez, líder del proyecto del relleno sanitario, manifestó su desagrado. Alegó que han transcurrido tres años desde que con entusiasmo levantaron el trabajo, pero aun así no han hecho nada por convertirlo en realidad. 

Aseguró que está paralizado por intereses del Ejecutivo local y los propietarios de las parcelas. “Solo supe que unos estudiantes lo retomaron, pero no ha fluido, todo se ha quedado en el papel, más allá de los problemas de salud que genera el vertedero a cielo abierto”.

Afectados

Y es que el humo del Pedregalito no solo afecta a unas 80 familias que viven allí, también llega a aproximadamente seis sectores aledaños. “La nube de humo llega a unos 20 kilómetros del pedregalito, la magnitud es grande”.

Niños, ancianos y adultos sufren las consecuencias y padecen de enfermedades respiratorias, en la piel y más. Aunque en varias oportunidades le han hecho un llamado al Gobierno regional, local y nacional a través de cartas y manifestaciones de calle, no ven los resultados. 

Al día son aproximadamente 20 toneladas de basura que vacían en los vertederos y que aunque tratan de no quemarla mientras clasifican los desechos para reciclarlos, por sí sola se prende en fuego o personas inescrupulosas lo encienden.

Marina Olivares, afectada, sostuvo además que no solo reciben los desechos de la basura de las unidades compactadoras y volteos asignados, también los recolectores particulares van a dar allá y muchas veces dejan la basura en espacios que no deberían generando un mayor impacto ambiental.

Beneficiados

Álvarez resaltó que el proyecto del relleno sanitario no solo beneficiará a los habitantes con los procesos adecuados para aprovechar los desechos, sino que garantizará la salud de los empleados. “Son muchas las familias que viven de la basura y no ven el daño que generan a su salud por el humo”.

Antecedentes

Para dar cumplimiento a la Ley Gestión Integral de la Basura, la cual entró en vigencia el 30 de marzo de 2011, la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, a través del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), presentó el proyecto del Relleno Sanitario para el Municipio. Su diseño se realizó con la finalidad de proporcionar una disposición sanitaria y segura a los residuos sólidos municipales y abordar la problemática que presenta Cabimas desde hace más de 40 años, en relación al manejo adecuado y colocación final de la basura. 

Se planteó que la construcción se efectara en cuatro etapas y tendrá una vida útil de 20 años. El proyecto contó con una inversión de 80 millones de bolívares que son administrados por el alcalde, Félix Bracho, quien en aquel momento explicó que este proyecto acorde al Plan Municipal de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, generará políticas públicas en el manejo de la basura.

Visited 11 times, 1 visit(s) today