Analistas
El discurso violento caldea los ánimos en Venezuela. Un muerto, un herido y cuatro concentraciones opositoras interrumpidas por grupos armados presuntamente identificados con el chavismo, son el resultado de una semana de campaña donde la violencia ha marcado con sangre la recta final de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco (Guárico), fue baleado la noche del miércoles en una tarima donde hacía campaña electoral junto a Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López. Henri Ramos Allup, líder de la tolda blanca, atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La analista Francine Jácome señaló que, de comprobarse que el ataque tiene un trasfondo político, su intención “habría sido generar miedo” y promover la abstención.
“Si ello ocurre, aún no se sabe, pero podría tener el efecto opuesto y estimular la votación”, declaró a la agencia de noticias AFP Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos.
En todo caso, “lo que está sucediendo es una alerta de las situaciones de violencia que se puedan generar el día de las elecciones y después de estas”, sostuvo.
Luis Vicente León, analista político, plantea dos posibles orígenes de los eventos violentos. La primera posibilidad es que se trate de eventos descontrolados: “Cuando sucede una elección, tú tienes polarización, sentimientos, etcétera, a veces de desbordan en las calles de manera descontrolada por actores individuales que actúan casi que de manera propia porque no forman parte de una estrategia de manera formal”.
La segunda hipótesis del especialista contempla la estrategia de campaña: “Es una forma de amedrentamiento en la que tu lo que intentas es generar miedo en los electores. Entonces si tu generas miedo en las electores diciéndoles: cuidado con el voto castigo porque ese voto castigo podría de alguna manera llevarte a la guerra. Esta estrategia bloquea el voto independiente”.
En lo que sí esta claro el director de Datanálisis es que en cualquier escenario, “sin duda la responsabilidad recae en el Estado, la responsabilidad de cómo tu garantizas que el proceso electoral sea un proceso sano, cómo además rechazas abiertamente la violencia, investigas y apresas de inmediato a los actores de violencia”.
Sostiene que en la medida en la que el Estado no se muestra contundente en el rechazo de la violencia, se convierte “obviamente un actor partícipe de ella”.
Fiscalía investiga
EFE. El Ministerio Público (MP) informó ayer de la apertura de una investigación por la muerte por disparos del dirigente de AD. La Fiscalía anunció en un comunicado la designación de dos fiscales encargados de dirigir la investigación, así como de coordinar las actuaciones de la Policía científica “orientadas a determinar las responsabilidades derivadas de este hecho”. El MP practicó “la inspección técnica del sitio del suceso, colección de las evidencias físicas halladas, levantamiento planimétrico, trayectoria balística y entrevistas a testigos”, según el escrito.