Los jóvenes están a punto de inaugurar un comedor en el municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago y están en una búsqueda constante de nuevos voluntarios y de donaciones
Forjados en el calor de las protestas antigubernamentales y con bautizo de fuego y sangre, los voluntarios de Primeros Auxilios LUZ, ya tienen más de un año “pateando la calle” en busca de personas a quienes ayudar. Aunque su rango comenzó en Maracaibo, hoy buscan extenderlo a otros municipios para ayudar cada día a más personas, no solo con la consulta médica, sino con la educación necesaria para tener una vida saludable.
Marianne Marín, Giovanni Varela, Luis David Guerra, todos miembros del grupo y estudiantes de Medicina de la Universidad del Zulia, visitaron el diario La Verdad para dar a conocer a la colectividad zuliana cuáles son sus proyectos en el futuro inmediato y cómo buscan aumentar la capacidad de atención.
Guerra explicó que entre los proyectos que manejan está un comedor que abrirán en el sector 26 de Julio del municipio Cabimas, en el que trabajará con los niños de la escuela Víctor Lino Gómez, donde brindarán, al turno de la mañana el desayuno, mientras que al de la tarde almuerzo o merienda.
Con esto buscan que los 600 pequeños que se beneficiarán del comedor, no falten a clases. “Además de todo esto, es llevar un control nutricional de todos los niños. No es darle la comida por entregársela, sino ver los resultados y trabajar con números”, aseguró Guerra.
A esto se suman la labor que desplegaron por 18 sectores de la capital zuliana en lo que va de año y que esperan aumente con el pasar del tiempo, ya que constantemente reciben peticiones para visitar comunidades de Maracaibo y del resto de la geografía zuliana.
“A través de las redes sociales recibimos las peticiones para hacer jornadas en diversas comunidades, la hacemos en el orden que la recibimos y nos toma aproximadamente una semana en prepararlas”, detalló Varela.
Varela explicó que en las jornadas ven enfermedades como diabetes, gripes e hipertensión, por eso enfocan sus esfuerzos en el despistaje de estas enfermedades.
Sin embargo, hacen énfasis en la educación para que las comunidades entiendan de qué se deben cuidar, porque la prevención ayuda a mantener un cuerpo sano.
Para los interesados en una jornada de Primeros Auxilios LUZ, visite su comunidad, lo pueden hacer a través de sus redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y la página web www. primerosauxiliosluz.org
Te necesitan
En la actualidad Primeros Auxilios LUZ cuenta en la actualidad con 100 voluntarios, pero buscan que más personas se sumen a su labor y así cumplir con la meta de llevar salud y educación a quienes más lo necesiten.
Marín indicó que los interesados no tienen que ser médicos o estudiantes de Medicina. Por ejemplo, para el proyecto del comedor necesitan de nutricionistas, los cuales llevarían las estadísticas y colaborarían con la parte del menú de los niños.
“Hay desde médicos hasta contadores. Cualquier carrera se puede involucrar. Lo importante es que tenga la voluntad de ayudar”, detalló Varela.
Los muchachos detallaron que necesitan voluntarios, también requieren de donaciones de medicamentos, ropa o dinero. “Nosotros aseguramos que todas las donaciones rendiremos cuentas”, detalló la estudiante de Medicina.
{youtube}https://www.youtube.com/watch?v=f8cvNJBso38{/youtube}