El
Un discurso reflexivo para evitar que “se apague la voz femenina” fue lo que se vivió la noche del jueves 22 de en el 5.o Festival Internacional de Teatro, en conjunto con el segundo Festival de Monólogos de la ciudad. Presentaron una variada agenda teatral en los escenarios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) y en el Teatro Baralt, donde estuvieron las compañías Kai Producciones (de Caracas), con Las lolas Vio-degradable y La Quimera de Plástico (de España), con Mujeres. Dos propuestas escénicas que narran historias enmarcadas en la violencia y el maltrato a la mujer.
Valentina Cabrera, intérprete de Lolita en la función Las Lolas Vio-degradables, comentó que llevan varios años trabajando con este proyecto debido a que “es un formato escénico que se puede adaptar a cualquier espacio y comunidad. Musicalmente la propuesta siempre es distinta, porque siempre trabajamos con músicos diferentes”.
El público asistente participó en la escena, formando parte de las historias que narraba la actriz en la fusión de los tres monólogos que interpretó. “Son muy pocas las mujeres que pueden afirmar que han sido víctimas de violencia en sus diferentes ámbitos, ya sea psicológica o físicamente. El mensaje es para que todas las damas que se encuentren en esta situación hagan ese grito que hizo Lolita para denunciar la violencia en todas las instituciones”.
Mujeres maltratadas
Selma Sorhegui, actriz de la compañía teatral La Quimera de Plástico, explicó que sus dos monólogos narran dos historias de dos mujeres. “Una que recibe malos tratos por parte de su esposo y otra sobre la labor incansable que tiene que hacer una mujer: como madre, trabajadora y esposa. Todas llevamos una mujer salvaje por dentro y no debemos dejar que se nos apague la voz”.